Más México
Grana cochinilla

Grana cochinilla se viraliza en Tik Tok por método de extracción

La técnica del teñido con grana cochinilla es una herencia que las culturas prehispánicas dejaron para la posteridad. Para los artesanos de nuestro país se trata de un proceso fundamental para el teñido de textiles. Recientemente se hizo viral a través de Tik Tok, luego de que el usuario Ismael Gutiérrez compartiera un videos sobre el uso de este peculiar bichito.

En los videos de aproximadamente un minuto de duración, Ismael explica a detalle el proceso para extraer tinte natural a partir de la grana cochinilla. Las publicaciones rápidamente se popularizaron y se hicieron tema de conversación entre artistas de diversas latitudes.

Grana Cochinilla
REVISTA URDIMBRE

Te recomendamos: “Puzcua o Puscua, un atole ancestral de maíz blanco”

¿Qué es la grana cochinilla?

La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un parásito hemíptero del nopal y las tunas. Del cual se obtiene un extracto rojo natural o carmesí. De los cuerpos desecados de las hembras se obtiene el ácido carmínico. La particularidad de este pigmento le permite obtener un color rojo intenso cuando se mezcla con ácidos como el jugo de limón. O bien, un tono morado si se mezcla con alcalinos.

De acuerdo con diversos autores, los orígenes del uso de la grana cochinilla se remontan al siglo X, cuando la cultura tolteca estaba en su esplendor. Durante la época colonial esta técnica tuvo un gran auge comercial. Sin embargo, al ser un método laborioso y delicado, enfrentó grandes crisis cuando la revolución industrial alcanzó a la industria textil. 

Para el siglo XX la grana cochinilla estaba casi en desuso. No obstante, los artesanos de Oaxaca y de otras regiones del país, se encargaron de mantener viva esta colorida tradición. 

En la actualidad el ácido carmínico se continúa utilizando como colorante para textiles. Pero también se aplica en cosméticos, la industria farmacéutica y alimentaria. La versatilidad de la grana cochinilla la han hecho una técnica que ha superado barreras temporales y culturales.

@isma_tron

Teñido de lana – Mañana subiré el resultado!✨😇 #parati #foryou #foryoupage #wtbdijw #fyp #xyzbca #oaxaca

♬ Take on Me – a-ha
@isma_tron

Resultado final – Próximamente más teñidos naturales 🍂🌿 #parati #foryou #foryoupage #wtbdijw #fyp #xyzbca #oaxaca

♬ Blinding Lights – The Weeknd

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.