La técnica del teñido con grana cochinilla es una herencia que las culturas prehispánicas dejaron para la posteridad. Para los artesanos de nuestro país se trata de un proceso fundamental para el teñido de textiles. Recientemente se hizo viral a través de Tik Tok, luego de que el usuario Ismael Gutiérrez compartiera un videos sobre el uso de este peculiar bichito.
En los videos de aproximadamente un minuto de duración, Ismael explica a detalle el proceso para extraer tinte natural a partir de la grana cochinilla. Las publicaciones rápidamente se popularizaron y se hicieron tema de conversación entre artistas de diversas latitudes.
Te recomendamos: “Puzcua o Puscua, un atole ancestral de maíz blanco”
¿Qué es la grana cochinilla?
La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un parásito hemíptero del nopal y las tunas. Del cual se obtiene un extracto rojo natural o carmesí. De los cuerpos desecados de las hembras se obtiene el ácido carmínico. La particularidad de este pigmento le permite obtener un color rojo intenso cuando se mezcla con ácidos como el jugo de limón. O bien, un tono morado si se mezcla con alcalinos.
De acuerdo con diversos autores, los orígenes del uso de la grana cochinilla se remontan al siglo X, cuando la cultura tolteca estaba en su esplendor. Durante la época colonial esta técnica tuvo un gran auge comercial. Sin embargo, al ser un método laborioso y delicado, enfrentó grandes crisis cuando la revolución industrial alcanzó a la industria textil.
Para el siglo XX la grana cochinilla estaba casi en desuso. No obstante, los artesanos de Oaxaca y de otras regiones del país, se encargaron de mantener viva esta colorida tradición.
En la actualidad el ácido carmínico se continúa utilizando como colorante para textiles. Pero también se aplica en cosméticos, la industria farmacéutica y alimentaria. La versatilidad de la grana cochinilla la han hecho una técnica que ha superado barreras temporales y culturales.