Más México
Pápalo principal

¿Qué tanto sabes sobre el pápalo, la nutritiva mariposa azteca?

El pápalo es uno de los quelites más conocidos y su forma recuerda a las alas de una mariposa. Por eso, su nombre en náhuatl es papaloquilitl, donde pápalotl significa ‘mariposa’ y quilitil, quiere decir ‘quelite o hierba comestible’. Gracias a su penetrante aroma y sabor, es consumido por muchos mexicanos en diferentes antojitos. Pero ¿por qué es tan importante?

La mariposa de los aztecas

También se le conoce como pápaloquelite y en algunos lugares lo llaman quirquiña. Su consumo se remonta a la época prehispánica, pues los aztecas la utilizaban para acompañar sus alimentos.

Pápalo 1
Especial

Chécate esto: ‘Tostadas de huitlacoche, una gran opción para #UnDíaSinCarne’

Hoy, esta delicada planta se consume en gran parte del país para darle mayor sabor a diversos platillos. Algunos lo usan como condimento de sopas, frijoles, ensaladas, salsas y es común verla en los locales de tacos. En Puebla, por ejemplo, el pápalo es un ingrediente básico de sus tradicionales cemitas.

Beneficios del pápalo

Es recomendable comerlo fresco por su peculiar aroma y por los beneficios y nutrientes que aporta. Esta hierba comestible es una gran fuente de antioxidantes y minerales como el potasio y el fósforo. También se le atribuyen propiedades expectorantes y analgésicas. Por lo que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y se usa como remedio para otros tipos de malestares o dolores.

Pápalo 2
Especial

Además, ayuda a combatir la anemia y hasta es bueno para tratar problemas de la vista y dolores de muela. También es considerado como anticancerígeno, antiespasmódico, antiséptico, diurético, entre muchas otras propiedades.

El pápalo es una de las plantas que forma parte de la gran variedad de quelites que existen en nuestro país. Y recuerda que son una parte fundamental de nuestra cultura gastronómica. Así que, para recuperar estos sabores, que muchas veces por desconocimiento se va perdiendo, acompaña tus platillos con quelites.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.