Más México

Poc chuc: un platillo típico de la zona maya

Aunque se considera de creación maya, el poc chuc se prepara con ingredientes que no se podían hallar en México hasta después de la conquista

Las tradiciones y costumbres de México son sumamente variadas y antiguas. Lo mismo sucede con las recetas. Muchos de los platillos que preparamos hoy están basados en lo que se comía en otras épocas. Uno de ellos es el poc chuc.

Este platillo se cree que es de invención maya, aunque en realidad lleva ciertos ingredientes que hubiera sido imposible encontrar en la zona antes de la llegada de los conquistadores. Por lo tanto, esta receta es en realidad proveniente de una mezcla de ingredientes y culturas. Este hecho no demerita su importancia en la gastronomía actual, pues es un referente importante de la comida que se encuentra en la zona sur del país.

En maya, poc significa tostar; y chuc, carbón. Generalmente se prepara con carne de cerdo, la cual se filetea y se deja marinar en naranja agria, ajo y pimienta. Después de esto, se asa al carbón, lo que le otorga el nombre. Para servirlo, se le añaden cebollas moradas, rábanos, aguacate, frijoles y salsa. Suele ir acompañado de arroz.

En ocasiones se le añade habanero y cilantro, dependiendo del restaurante o la persona que se encuentre preparándolo. De hecho, el chiltomate se prepara con chile habanero; y es la salsa que más comúnmente se prepara para el poc chuc. Dado que es un platillo típico, se encuentra con facilidad en toda la región de la península de Yucatán y sus alrededores.

Según diversos historiadores, el poc chuc en realidad surgió en 1962, en un restaurante llamado Los Álamos, de Mérida, en Yucatán. Aunque llevaba menos ingredientes, se popularizó rápidamente en toda la región.

Si te ha gustado conocer sobre el poc chuc, te recomendamos leer sobre el makum; una receta también de origen maya que sigue vigente en nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.