Las escuelas mexicanas deben estar preparadas ante cualquier tipo de emergencia y también deben preparar a sus estudiantes. Aunque nadie espera que ocurra algo malo, siempre es mejor estar listo. Hoy en Más México te compartimos un manual de qué hacer en caso de incendio en la escuela. Compártelo con tus compañeros y estén siempre informados.
- Identifica las rutas de evacuación; los salones de clases por lo menos deben contar con dos puertas, en caso de que una no abra optar por la segunda, o bien romper algún cristal que funcione como ruta de evacuación.
- Designen un punto de encuentro; ente cualquier contingencia establezcan un lugar en el que se encontrarán todos al evacuar el salón, esto puede ser en el patio de la escuela, o en la entrada.
- Códigos o tarjetas para profesores; en el punto de reunión el profesor deberá contar a todos los alumnos del salón, una vez que estén todos reunidos levantará la tarjeta verde y podrán avanzar sin que ninguno se quede rezagado.
- Conozcan el sonido de las alarmas; las hay de sismos, e incendios… todos deberán diferenciar entre una y otra para poder actuar en orden.
- Practiquen; una vez al mes realicen simulacros, no necesariamente los debe establecer la dirección de la escuela, o la SEP. Ustedes pueden organizarse para realizarlos y estar preparados.
Ante un incendio no debes asustarte, recuerda conocer todos estos pasos y servir de guía para todos tus compañeros. Un mexicano informado es un mexicano seguro.