Más México
pulque y curado

Pulque y curado, del mismo origen pero ¿conoces sus diferencias?

Algunas personas prefieren la bebida de los dioses solito y otros con diferentes sabores. Si bien, ambas bebidas tienen el mismo origen, ¿conoces la diferencia entre pulque y curado? Aquí te la explicamos.

pulque y curado
FOOD AND WINE

Te recomendamos: “Fundación Tortilla de Maíz, para el uso correcto de este alimento”

Bebida de los dioses

El pulque es conocido como la bebida de los dioses y por lo mismo se ocupaba para rituales prehispánicos. Solamente lo podían consumir ancianos, enfermos y mujeres que acababan de dar a luz.

Ahora es común beber un poco de pulque en ciertos pueblos de México. Tal es la tradición del pulque que pronto se popularizó y nacieron las famosas pulquerías.

Además, tiene distintas propiedades benéficas para la salud, aunque claro todo sin excesos. Según algunos estudios, el pulque combate la anemia y estimula el sistema inmunológico. De igual forma, esta bebida aporta vitamina C, complejo B y es rica en proteínas. Por lo que para quienes pasan largas jornadas de trabajo en el campo, es prácticamente un complemento alimenticio.

Diferencia entre pulque y curado

Para la elaboración del pulque, primero se corta el maguey. Luego, se hace un hoyo en la piña y se raspa para obtener el aguamiel. Después, éste se fermenta y se obtiene el pulque blanco, esa sería la versión más natural.

Respecto a su sabor es entre ácido y dulce y su consistencia es un poco viscosa. Como no todos toleran su potencia, también encuentras pulques de distintos sabores, desde los más sencillos hasta los más rebuscados. Estos son mejor conocidos como curados.

pulque y curado

Básicamente lo que varía es la adición de frutas y condimentos. Es decir, los curados son los pulques de sabor porque se les agrega fruta picada. De este modo se suaviza el fuerte sabor del natural.

Entre los ingredientes que se añaden están piñones, avena, café, pay de limón, mazapán y hasta hay de cempasúchil. También los encuentras de moras, mandarina, apio, guayaba y otros un tanto extravagantes.

Ahora que ya sabes la diferencia, ¿se te antoja un pulque o un curado?

FOTO PRINCIPAL: FOOD AND TRAVEL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.