Más México

Primer pianista y compositor indígena se presentará en Chicago

Desde el 12 y hasta el domingo 16 de septiembre, se festeja el Primer Festival de Música Indígena de México, en Chicago. Donde el invitado especial es el estado de Chihuahua.

El festival está organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles y el Consejo de Diversidad Cultural sin Fronteras. La idea surgió como una forma de colaboración entre Chihuahua y Chicago y hacer un encuentro cultural de ambas regiones. El propósito de este evento es destacar la riqueza de los pueblos originarios de México. Así como, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos.

Culturas indígenas en todo su esplendor

Además de mucha música, las muestras de gastronomía, artesanías y vestimentas tradicionales no podían faltar. La cultura rarámuri estará muy bien representada por dos personajazos.

Uno de ellos es el primer pianista y compositor indígena de América Latina, Romeyo Gutiérrez, nacido en Retosachi, Batopilas. Tendrá dos presentaciones en el festival con piezas de su disco de danzas rarámuri en piano. Su carrera musical comenzó a los 6 años. Cursó sus estudios en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Puente Libre

Otra invitada especial es Catalina Batista, artesana y empresaria indígena de la comunidad de Cusárare, en Guachochi. Exhibirá parte de sus productos, prendas tradicionales, adornos, piezas de joyería, vasijas y otros artículos, con el fin de dar a conocer su cultura. Catalina es reconocida por sus constantes esfuerzos por apoyar a los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Además de Chihuahua, participarán en el festival otras culturas pertenecientes a Michoacán, Chiapas y Guanajuato. Será una fiesta en grande, ya que muchas escuelas públicas de Chicago y otros lugares donde se festeje el grito de Independencia en Illinois, serán sede de las diversas actividades del Festival.

¡Este mes patrio contagia a todos los países de un espíritu mexicano!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.