Más México

¡Tiempo de luciérnagas! Visita sus nuevos santuarios en Tlalpujahua

Diariamente, miles de especies luchan por sobrevivir en un ambiente que se torna cada vez más tóxico. Por lo que nuestras acciones son vitales para su conservación.

Por esta razón, la zona natural de luciérnagas de Michoacán se amplió para resguardar y conservar mayor cantidad de estos brillantes insectos.

Chécate esto: ‘Mar dorado de Samalayuca, un paraíso desértico en México’

Naturaleza y turismo

Los nuevos santuarios se ubican en El Llanito y San Joaquín, en el municipio de Tlalpujahua. No sólo permitirán una mejor observación de las luciérnagas, además buscan incrementar el número de turistas y visitantes.

Santuario de las luciérnagas
La Voz de Michoacán

De hecho, la decisión también se tomó considerando que estos dos pueblos tuvieron mayor afluencia de vacacionistas el año pasado. De modo que, la secretaria de turismo, Claudia Chávez López, espera que la llegada de personas al municipio de Tlalpajahua sea el doble este año.

“El pueblo mágico de Tlalpujahua durante todo el año tiene eventos, además de sus sitios turísticos” informó.

Así pues, estas dos zonas se encargarán de inculcar valores ambientales. Por lo que los turistas podrán disfrutar del paisaje y, al mismo tiempo, aprenderán a respetar el medio ambiente.

Claudia, espera trabajar junto con los ejidatarios para poner en marcha estas ideas. Ya que la cultura del respeto tiene más impacto si se enseña en conjunto.

Al cuidado de las luciérnagas

Los santuarios estarán diseñados a la medida de las luciérnagas, ya que es una de las especies más delicadas del mundo. Sólo puede vivir en ambientes húmedos que se encuentren cerca de algún cuerpo de agua sano.

Además, cada especie brilla y migra en una temporada específica del año. Pero su función es imprescindible, puesto que son depredadores importantes para el ambiente.

En un futuro se espera dotar a Michoacán de más espacios con mejores condiciones, tanto para los turistas como para las luciérnagas.

¡Si te vas a lanzar, recuerda mandarnos foto, pero sobre todo, reflexiona sobre lo que la naturaleza nos regala!

Foto principal: Capital México

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.