Más México

Mas México

¿Por qué celebramos el 3 de mayo?

Spread the love

Día de la Santa Cruz y del Albañil

El 3 de mayo de cada año, en México, celebramos el día de la Santa Cruz, al igual que a los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles.

La conmemoración no tiene origen en México, sin embargo, también se celebra en otros países como Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Pero, estamos casi seguros que no tiene ni idea de donde es el origen de este festejo, aquí te decimos.

En México, la celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo.

Fue durante el siglo IV que, Santa Elena, madre del emperador Constantino pidió permiso a su hijo y se dirigió a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo.

Se dice que, Santa Elena encontró tres cruces, pero que no podía distinguir cuál era la de Jesús.

Así, la mujer toco cada una de las cruces, hasta que, al tocar la tercera, se sanó de una grave enfermedad que padecía.

La razón por la que también se conocer el 3 de mayo como el día del albañil no tiene un origen muy claro.

Qué se celebra el martes, 3 de mayo en México: ¿Día del Albañil o Día de la  Santa Cruz? | Por qué se celebra | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Existen distintas versiones sobre el nacimiento de esta conmemoración.

La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles.

En México, se acostumbra a poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

Los albañiles acostumbran a descansar en este su día o a ser recompensados y festejados con algún tipo de detalle por parte de sus patrones.