Más México
HURAKÁN

Hurakán, la deidad maya que heredó su nombre a la meteorología

Hurakán es un Dios del panteón maya, cuyos poderes devastadores como fuego, viento y tormentas lo hacían una deidad temible para los mayas. De su nombre se deriva la palabra huracán. Que actualmente usamos para designar al fenómeno meteorológico.

Te recomendamos: “De Doroteo a Pancho Villa y Centauro del Norte”

De la mitología maya

En la mitología maya, Hurakán, cuyo nombre proviene de la lengua quiché  y significa “una sola pierna”, fue uno de los trece dioses creadores de la humanidad. A partir del maíz, de acuerdo al  Popol Vuh.

HURAKÁN
MÉXICO DESCONOCIDO

La leyenda cuenta que Kukulkán guío a las otras deidades para la tercera creación del mundo. Sin embargo, los dioses tampoco quedaron satisfechos y Hurakán castigó a la humanidad. Utilizando su poder para crear viento y tormentas, desató su furia con una gran inundación.

Después de aquel gran diluvio (que está presente en otras cosmovisiones como la judío-cristiana), Hurakán se refugió en las neblinas y aguas torrenciales. Hasta que la Tierra emergió de los océanos. Cabe mencionar, que por sus poderes devastadores y su ira incontrolable, Hurakán era temido por otras deidades del panteón maya.

Hurakán, referencia del viento

Su aspecto es representado como un ser de aspecto reptiloide. Con cabeza, tórax y abdomen, y con una pierna que termina en garras. Asimismo, sus brazos parten uno de la cintura y el otro sobre la cabeza. De acuerdo con el arqueólogo cubano Fernando Ortiz, los brazos de Hurakán hacen referencia a la dirección que llevan los vientos.

Hurakán tiene diferentes representaciones. Para los mayas peninsulares, se trataba del dios Chaac y para los totonacos es Tajín. Mientras que en las culturas del altiplano era conocido como Tláloc.

HURAKÁN
INAH

No es para sorprenderse que la furia del dios maya trascendiera a la época prehispánica. El también conocido como “El corazón del cielo” heredó (con justa razón) su nombre a los fenómenos meteorológicos que azotan la región del Golfo y el Caribe. Tal como lo haría la deidad maya.

FOTO PRINCIPAL: INTERNET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.