Más México
Polvorones 1

Polvorones Navideños, un postre crujiente y delicado

Los polvorones son una delicia que no pueden faltar durante las celebraciones navideñas. Su dulce sabor y suculento aspecto son factores que los colocan como el postre favorito de estas fechas.

Pero por muchas recetas mexicanas que existan de esta dulce galleta, los polvorones son originarios de España. La invención y consumo de este producto comenzó con la manteca que se producía en la comunidad andaluza. Por eso, antes de conocerse como polvorones se popularizaron en esa localidad con el nombre de mantecados.

Polvorones 2

Actualmente, los polvorones son un tipo concreto de mantecado que, además de los clásicos ingredientes (harina, azúcar, manteca de cerdo y aromas), llevan almendra. Su aspecto, es una torta, comúnmente pequeña, que es cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. Su nombre, viene de la harina que se le añade a la preparación final, la cual parece polvo encima del dulce.

¡Más mexicanos que nada!

En la actualidad, es un producto típico de la repostería navideña mexicana y como casi toda la repostería, llego a nosotros después de la conquista. Sólo que, gracias al cruce de culturas, en nuestro país existen muchas variantes. Pueden ser una galleta gruesa de pasta blanca, rosa, amarilla, café, marrón claro, chocolate o bicolor y la forma también puede variar de redonda a romboide.

Además, existen versiones regionales, que se elaboran con otros ingredientes como cacahuate, canela, naranja, limón y otros sabores. Por ejemplo, el de Pátzcuaro, Michoacán es preparado con harina, manteca vegetal, azúcar y canela.

Pero bueno, en la versión que sea, los polvorones siempre son una buena idea para que te deleites con su sabor. A continuación, te dejamos una deliciosa receta.

Chécate esto: ‘Gaznates, el dulce mexicano favorito de los merengueros’

Ingredientes para 4 personas:

380 g de harina
40 g de almendra cruda molida
200 g de azúcar molido
200 g de manteca de cerdo ibérica
Anís
Canela en polvo

Polvorones 3

Preparación:

1.Primero preparamos todos los ingredientes encima de la mesa y, con las manos bien lavadas y el delantal puesto, nos dispondremos a empezar.


2.En una bandeja de horno, ponemos la harina y la almendra molida. Mézclalas bien y pon la bandeja en el horno previamente precalentado a 150ºC durante 25-30 min. De esta manera conseguiremos que la mezcla se tueste para hacer los polvorones. Vigila que no se queme más por arriba y si es necesario remueve un poco la mezcla a mitad de la cocción.


3.Una vez tostada, déjala enfriar y añádele el azúcar glas y una pizca de canela en polvo. Mézclalo bien y cuando esté bien mezclado añade la manteca de cerdo y un chorrito de anís.


4.Ahora toca arremangarse. Con las manos bien limpias, ponte a amasar hasta que la mezcla vaya cogiendo consistencia. La grasa de la manteca irá absorbiendo la harina y ser formará una masa mucho más compacta.


5.Una vez tengas una masa totalmente uniforme, aplánala un poco con el rodillo y coge trocitos para hacer los polvorones. Puedes usar cortadores de galletas con formas o hacer redondas o figuras con las manos. El tamaño y la forma la decides tú.


6.Coloca los polvorones en una bandeja encima de papel de hornear ligeramente separados entre ellos y ya estarán listos para entrar en el horno.


7.Con el horno precalentado a 200ºC, pon los polvorones a cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo ya los puedes retirar.


8.Cuando todavía estén calientes, espolvoréalos por encima con un poco de azúcar glas y déjalos enfriar.


9.Una vez fríos, ya los puedes guardar en una caja, colocar en una bandeja navideña bien bonita o hasta envolverlos uno a uno con papel de seda. Te quedarán perfectos para servir o regalar en Navidad.

Fotos: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.