Los escamoles son un alimento que corresponde a los estados inmaduros (larvas o pupas) de las hormigas Liometopum. Estos insectos representan una importante aportación de los indígenas a la gastronomía, y son un verdadero manjar de sabor, además de ser una fuente rica en proteínas y vitaminas.
La temporada fuerte de escamoles se asocia con la Semana Santa y de ahí en adelante se encuentran hasta el inicio de las lluvias de finales de mayo. Una vez que comienzan las lluvias su ciclo de reproducción concluye. Sin embargo existen criaderos que tienen este manjar durante todo el año, aquí te compartimos 5 restaurantes en donde podrás degustar los mejores.
Los Danzantes
Una experiencia que parece haberse congelado en los noventa a beneficio de los turistas que visitan Coyoacán. Se definen a sí mismos como creadores de la comida mexicana contemporánea, durante los meses de mayo y junio no puedes perderte la oportunidad de probar los escamoles a la mantequilla para taquear.
Dónde:
Los Girasoles Centro
Uno de los restaurantes más conocidos que combina a la perfección con el centro de la ciudad es, por supuesto, Los Girasoles.
Este clásico ofrece un menú con delicias exóticas de la cocina mexicana como cochinita pibil, huauzontles, escamoles, chapulines y demás platillos de temporada.
Dónde
Restaurante Chon
Ofrece una carta que se divide en dos rubros: su propuesta como cocina prehispánica y platillos de cocina mexicana tradicional. Cumple con los obligados para la propuesta: escamoles, chapulines, acociles y gusanos de maguey, cuya disponibilidad se dicta por temporada.
Los sabores de los platillos serán intensos y diferentes para el iniciado y se complementan con curados de guayaba, cacahuate, coco y piña, bien fríos para refrescar la tarde.
Dónde:
Corazón de Maguey
El lugar cuida cada detalle en los alimentos como en la locación, además de tener “conciencia verde” y utiliza papel en lugar de plásticos como es el caso de sus popotes. Cabe destacar que actualizan su menú y presentan selecciones de alimentos especiales para ferias y festivales en sus instalaciones.
A mitad del año podrás encontrar un menú especial de insectos comestibles como los escamoles. ¡Pídelos con una orden de aguacate!
Dónde
Restaurante Arroyo
Realmente una delicia, aquí podrás encontrar escamoles a la mantequilla o al mojo de ajo. ¡Y lo mejor es que este platillo se puede disfrutar durante todo el año! El costo varía de acuerdo a la temporada. Se sirven con guacamole, totopos y tortillas recién hechas.
Dónde: