Más México

Politécnicos desarrollan herramienta que detecta cáncer de pulmón

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado una herramienta computacional que detecta el cáncer de pulmón de manera temprana.

Su inventó no sólo permitirá prediagnósticos. Sino también trazará las pautas para realizar distintos tratamientos, y así, salvar la vida de miles de pacientes mexicanos. Recordemos que el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

El aparato fue diseñado por Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Computo del IPN. Su diseño lleva por nombre SIXLUNG, sistema que utiliza técnicas de procesamiento computacional. Este aparato procesa imágenes y reconocimiento de patrones para identificar dolencias y síntomas que puedan estar relacionados con el cáncer del pulmón.

¿Te lo perdiste? “Politécnicos triunfan en Israel con diseño de prótesis”

Identifica imágenes

Uno de los alumnos, Sergio Martínez, menciono que: “El programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema”. Esto permitirá que las personas se expongan a biopsias innecesarias o tratamientos invasivos que deterioren aún más su salud.

El sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas de tórax y las va clasificando para lograr un prediagnóstico, lo que permitirá a los médicos realizar sus diagnósticos finales de manera más efectiva.

Para lograr su desarrollo, los alumnos analizaron un banco de más de mil 400 imágenes. Con ayuda de algoritmos formaron una herramienta capaz de reconocer los síntomas de pacientes sanos y aquellos que podrían tener algún tumor cancerígeno.

Éstas fueron donadas y difundidas por The Lung Image Database Consortium Image Collection, de Estados Unidos.  El análisis digital de las imágenes, se realizó con diversas técnicas de reconocimiento de patrones, también conocidas como Redes Neuronales Artificiales, con las que las clasificaron de acuerdo a ciertos rasgos y características.

Este sistema es capaz de alcanzar un 95% de precisión y un 95% de exhaustividad. Lo que refiere a un alto porcentaje de efectividad en los prediagnósticos de los pacientes. Y, por lo tanto, a un alto índice de mejora en la salud y calidad de vida de los mexicanos que lo requieran.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.