La ciudad de Oaxaca es uno de los mejores destinos de México y uno de sus lugares más representativos es la Plaza de la Danza. La icónica plaza terminó de construirse en 1959. Pero las obras se iniciaron en 1950 por encargo del Lic. Eduardo Vasconcelos. El principal objetivo de este espacio desde su creación es la educación estética y el esparcimiento del pueblo oaxaqueño.
Te recomendamos: “Mina prehispánica de Taxco, tesoros debajo de un hotel”
Entre eventos turísticos
La Plaza de la Danza está ubicada al pie del Cerro del Fortín, entre la calle 2 de Abril y la calzada Madero. Forma parte del conjunto arquitectónico que conforman los templos de la Soledad y de San José. Fue construida en su totalidad con piedra de cantera. Cabe mencionar que se aprovechó la pendiente natural para hacer las gradas de este espacio.
Hasta nuestros días, la plaza es un sitio en el que se celebra una gran cantidad de eventos artísticos, culturales y en algunos casos políticos. Tradicionalmente este fue el lugar en el que se desarrolló el tradicional Bani Stui Gulal, una representación del Oaxaca prehispánico a través de la danza y la música. Bani Stai Gulal proviene del zapoteco y significa “repetición de lo antiguo”.
Guelaguetza en la Plaza de la Danza
Esta danza se da dos sábado antes de la Guelaguetza, considerada como la máxima fiesta de los oaxaqueños. Sin embargo, desde hace algún tiempo, se trasladó al Auditorio Guelaguetza, y en su lugar se hace la representación sobre la leyenda zapoteca de la Princesa Donají.
La Guelaguetza se celebra en Oaxaca como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. La palabra Guelaguetza viene del vocablo zapoteca “Guendalezaa” y se puede interpretar como “ofrenda”, “presente” o “cumplimiento”. A esta celebración también se le conoce como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
La Plaza de la danza es un sitio icónico para la Guelaguetza y, por supuesto, para la ciudad de Oaxaca. Este lugar concentra décadas de tradición, cultura, magia y unión entre todos los pueblos de Oaxaca.
FOTO PRINCIPAL: TWITTER TE INVITO A OAXACA