Más México

¿Pitaya o pitahaya? Todo lo que debes saber para diferenciarlas

Suenan igual, pero no son lo mismo; aunque ambas se producen en México y tienen importante valor nutricional

Consideradas como frutas exóticas, ambas provienen de cactus y poseen características similares. Pero ¿cómo diferenciar entre pitaya o pitahaya?

Ambas frutas se dan en México y en gran parte de América Central. Se suelen cosechar de mayo a julio, y pertenecen a la familia de las cactáceas. Con estas similitudes, no es raro que se les confunda, pero ¿cuáles son sus diferencias?

Por un lado, la pitaya está cubierta de espinas. Esta es la diferencia más notoria, pues la pitahaya; aunque también proviene de un cactus, no las tiene. La pulpa de la pitaya puede variar desde el color rojo, morado o amarillo y hasta blanco. Además, sus semillas son pequeñas y oscuras; y su sabor es bastante dulce.

Los principales productores de pitaya en México según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México son Oaxaca, Jalisco y Puebla. Con ella se suelen preparar mermeladas, helado, tamales y hasta atole.

Por otro lado; la pitahaya es más ovalada y menos dulce. Se le conoce como la fruta del dragón; y su pulpa suele ser blanca, aunque hay una variedad cuyo interior es de color rojo. Los estados de mayor producción en México son Yucatán, Puebla y Quintana Roo.

A ambas frutas se les atribuyen propiedades digestivas; además de que se sabe que poseen vitaminas A, C y hierro. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico o un especialista para este tipo de casos.

Ahora que ya sabes reconocer entre pitaya o pitahaya; te recomendamos leer sobre los tipos de tuna que existen, sus nombres y propiedades.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.