Más México

Xitle: un volcán en las faldas del ajusco

Conocido por hallarse en las faldas del Ajusco, el Xitle es uno de los volcanes que se encuentran en el centro de nuestro país.

En náhuatl, la palabra xitle quiere decir ombligo. Este nombre queda curiosamente bien al volcán que lo lleva, pues se encuentra en el centro de nuestro país.

Con una altura aproximada de 3,100 metros sobre el nivel del mar; el Xitle entra en la categoría de los volcanes llamados cono de ceniza. Esto quiere decir que su base es redonda, mientras que el resto de su forma es cónica. Su pendiente es de entre 30° y 40°.

Solamente se tiene registro de una erupción de este volcán, que sucedió hace alrededor de 1,600 años. Se ubica al sur de la Ciudad de México; cerca de Ciudad Universitaria. Se sabe que debido a esta erupción se formó el que ahora conocemos como Pedregal de San Ángel. En la época prehispánica, según diferentes vestigios hallados a lo largo del tiempo; el Xitle era conocido como un lugar mágico y misterioso.

El cráter del Xitle tiene 50 metros de profundidad; y el volcán entero se encuentra cubierto de vegetación. Por lo mismo, se le suele confundir con un cerro a las faldas del Ajusco; aunque, por supuesto, no es el caso.

Si quieres conocer más acerca de los volcanes en México y las historias que protagonizan; te invitamos a leer la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, los volcanes más conocidos de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.