Más México

Piedra Volada (Bolada): cascada temporal en el estado de Chihuahua

Piedra volada o Bolada; es una cascada que solo puede apreciarse ciertos días en el estado de Chihuahua

La Sierra Madre Occidental se extiende desde Sonora hasta Jalisco; en donde se une al Eje Volcánico. Por supuesto, también pasa por el estado de Chihuahua; y es en este lugar donde ciertas condiciones ocasionaron que se formara una cascada temporal llamada Piedra Volada.

Aunque se le suele llamar así; en realidad su nombre es Piedra Bolada, haciendo referencia a una esfera que se halla en el lugar. Esta misma esfera o bola le da también nombre al arroyo cercano; y a un pequeño poblado de los alrededores. Sin embargo se ha popularizado como Volada.

Esta cascada se halla dentro de los límites del Parque Nacional Cascada de Basaseachi. La caída de agua que le da nombre a este sitio se forma por el encuentro del arroyo que le da nombre al parque con el arroyo Durazno. La cascada desemboca en el río Candameña; que a su vez se une más adelante al río Mayo.

Debido a que la cascada solo puede apreciarse durante ciertos días en la temporada de lluvias; existen varios mitos o leyendas al respecto en la región, aunque ninguna de ellas más popular que las demás. Además, la pared también se presta para escalada deportiva; y en general es un sitio que cuenta con cierta afluencia turística.

Si te gustó este tema y quieres saber más sobre las cascadas de México; te recomendamos leer sobre Minas Viejas o sobre el Sótano de las Golondrinas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.