Más México

Palacio Clavijero: de escuela religiosa del siglo XVIII a centro cultural

Construido entre 1757 y 1763; el Palacio Clavijero alberga hoy un Centro Cultural en Morelia, Michoacán

Ubicado en el centro histórico de Morelia; el Palacio Clavijero ha sido testigo de siglos de historia. Aunque hoy es el hogar del Centro Cultural Clavijero; su historia inició en el siglo XVII, concretamente en 1660.

Su construcción sucedió por lapsos; por lo que tomó varios años que se terminara. De hecho, se comenzó en 1660; pero debido a múltiples inconvenientes de diversas índoles, la construcción se detenía cada poco. No fue hasta 1757 que se retomó formalmente; terminando de construirse en 1763.

En sus inicios, funcionaba como colegio de una orden religiosa llamada La orden de Jesús. Posteriormente, en el siglo XIX se convirtió en propiedad del estado; y por estas fechas el nombre de la entonces Valladolid pasó a ser Morelia. Además, según el sitio oficial del Centro Cultural Clavijero; el propio Miguel Hidalgo estudió en este lugar.

Para 1910; se estableció en el Palacio Clavijero una escuela militar. Sin embargo, ese mismo año estalló la Revolución Mexicana. Tan solo 20 años después, el templo anexo se convirtió en una biblioteca; y el Palacio tomó por fin su nombre. Durante un tiempo albergó oficinas administrativas pertenecientes al estado.

En 1991, el Palacio Clavijero pasó a formar parte de los inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Poco después, en el 2007 se iniciaron las recuperaciones del inmueble; y se inauguró como Centro Cultural Clavijero al año siguiente. Entre las obras que se encuentran dentro del Palacio, destaca el mural Montañas de Michoacán, realizado en el 2002 por Adolfo Mexiac.

Entre lo más llamativo del museo se encuentran sus exposiciones temporales; las cuales varían en duración y extensión. Existen 8 salas, repartidas en sus dos niveles, donde las exhibiciones se colocan según sus necesidades. Además, el recinto también cuenta con un auditorio, una librería, y su famosa fuente octagonal; la preferida de los amantes de la fotografía que visitan este sitio.

Si quieres conocer más acerca de las maravillas que se encuentran en Michoacán; te recomendamos leer sobre Mezcala, la playa de tortugas laúd que se encuentra en este estado.

Foto de portada: Es Morelia

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.