Más México

Pacholas: un delicioso platillo originario de Jalisco

Aunque las pacholas se originaron en Jalisco; en la actualidad se pueden encontrar prácticamente en toda la República Mexicana

Elaboradas con ayuda de diversos elementos tradicionales de la cocina; las pacholas son un platillo que no te puedes perder si visitas algún sitio del estado de Jalisco. En concreto, cualquier lugar que se halle en Tlaquepaque o Lagos de Moreno, que es en donde se calcula que se originaron.

Las pacholas son unas tortitas hechas de carne molida; que llevan distintos condimentos según la región en la que se preparen. Por supuesto, cada zona de la República le ha dado su toque dependiendo de lo que se halle disponible en la región y del gusto de la gente. Aun así; podemos decir que en general las pacholas llevan:

1/2 kilo de carne de res molida

1/4 de carne de cerdo molida

2 o 3 chiles anchos desvenados, previamente suavizados

1 Bolillo en trozos

1/2 taza de leche

1/4 de cebolla

Un diente de ajo mediano o grande

2 piezas de clavo de olor

1 pizca de orégano

1 pizca de comino

Aceite

Sal y pimienta al gusto

Para preparar las pacholas; debemos empezar remojando los trozos de bolillo en leche. Mientras reposan, elaboraremos una salsa licuando el chile, la cebolla, el ajo, el comino y el orégano. Cuela antes de reservar.

Posteriormente, mezcla el bolillo junto con la carne de res y de cerdo. Añade la salsa que licuaste, la sal y la pimienta. Una vez todo se haya incorporado; haz bolitas de la mezcla y aplástalas. Puedes hacerlo a mano o con una tortilladora para que el grosor sea más parejo. Fríe a fuego medio por ambos lados.

Por lo general, las pacholas se comen acompañadas de arroz o de alguna crema. Igualmente suele ponérseles una ensalada o puré de papa como guarnición.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.