Más México

Oaxaca tendrá su primer santuario de gusanos de seda

Se establecerá el Primer Santuario de Gusanos de Seda en México. Estará ubicado en San Pedro Cajonos, una pequeña comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca.

Una de las riquezas de San Pedro Cajonos son las prendas de seda como rebozos y huipiles. ¡Son preciosos! Por lo tanto, la creación de este espacio buscará mejorar la situación de los artesanos dedicados a tan tradicional oficio. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que este estado es la reserva espiritual de México. Y un rasgo muy distintivo son los hermosos y coloridos textiles. Sin embargo, uno de los problemas para la confección es la falta de producción de gusanos de seda. Pues, anteriormente, tenían que conseguirlos en San Luis Potosí. Algo que afectaba el costo de las prendas.

Preservación de la cultura textil

El proyecto del Santuario de los Gusanos de Seda pretende ser una solución para esto. Con el criadero la actividad completa se realizaría en San Pedro Cajonos. Ya que el espacio tendrá un laboratorio de sericicultura para el cultivo de gusanos, la materia prima.

Otro de los objetivos es dar a conocer el proceso de elaboración. De modo que se generaría un impacto social y económico en la entidad. Por un lado, fortalecería la productividad de la seda. Y, por lo mismo, generaría mayor actividad turística.

Impulsaría el desarrollo de las personas dedicadas al cultivo de los gusanos. Pero también a quienes se dedican a la confección de las prendas y su comercialización. Lo que generaría más empleos y evitaría la migración de la gente.

Sobre todo, el santuario preservaría la cultura textil de Oaxaca. Ya que se espera que esta actividad crezca entre las nuevas generaciones.

El gobernador estatal, colocó la primera piedra junto con la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat. Para la construcción se destinarán poco más de 14 millones de pesos. Y que la inversión es de parte del gobierno de Oaxaca y México, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

Mientras que, para hacer más eficiente el procesado del hilo, entregaron tornos de hilatura de seda para beneficiar a 120 artesanos de la localidad. Algo que fue posible gracias al financiamiento del Monte de Piedad del estado.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.