Más México

Río Usumacinta, de Guatemala al Golfo de México

Conoce el río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre. Su nombre original es el río Usumacinta y se traduce como ‘el lugar de monitos’. Este nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México.

Este río recorre diferentes estados del sureste mexicano, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Este es uno de los más largos de Centroamérica. Se ha convertido en una fuente hidrológica fundamental para diversos ecosistemas mexicanos, como lo son, las Lagunas de Catazajá-Emiliano Zapata, la Laguna de Términos y los Pantanos de Centla.

Conocido en Guatemala como el río Chixoy, es una de las regiones fundamentales que recorre en la Selva Lacandona. Aquí, el río Usumacinta tiene un papel muy importante al regar grandes regiones arbóreas y siendo una fuente primaria para la vida en la selva.

río
Especial

La Selva Maya y los humedales de Centla

Otras regiones que recorre el río Usumacinta es la Selva Maya. Esta es una de las más grandes de Sudamérica con diversas áreas protegidas. Pues en total suman ¡4 millones de hectáreas y con más de 20 ecosistemas diferentes!

En ella podemos encontrar una gran diversidad de flora y fauna como tapires, guacamayas, jaguares. Así como también, árboles de cacao, chicle y una gran variedad de hermosas orquídeas.

Por si te lo perdiste: ‘Playa Mermejita, una maravilla que espera ser descubierta’

Los Pantanos de Centla en Tabasco es una de las zonas de humedales más grandes de América. Esta Reserva de la Biósfera es un refugio para un gran número de especies de aves acuáticas que migran a estos humedales en temporada de reproducción.

Con una gran biodiversidad, aquí puedes encontrar caimanes, monos aulladores, mangle rojo, manatíes y la cigüeña Jabirú. Esta última es una de las aves más grandes de América con 1.40 metros de altura.

rio 2
Especial

Este es uno de los ríos más importantes al albergar ecosistemas muy diferentes entre sí. Pues se ha convertido en un punto clave para la biodiversidad.

Desafortunadamente el río Usumacinta es uno de los más contaminados del mundo. Debido a toda la basura que se tira y al ser un vertedero para aguas negras. Esto ha provocado una alta mortandad de peces y de manatíes.

Al ser un río tan importante para la naturaleza, también es el sustento de familias que viven no solo de la pesca sino también del turismo, por esta razón ¡Hay que cuidarlo!

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.