Poder disfrutar de las tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura que nos ofrece cada pueblo mágico del país es una experiencia inigualable. Cada viaje te transforma y llegas conociendo algo nuevo.
Nuestro país ya cuenta con 121 pueblos que te inspiran a soñar y a querer regresar una vez que los conoces. En esta ocasión nos trasladaremos al norte, para que te enamores del séptimo pueblo mágico que ya tiene Coahuila, me refiero a Melchor Múzquiz.
Este municipio tiene una larga historia. Su primer nombre fue el de Santa Rosa María del Sacramento, pero a mediados del siglo XIX cambió su nombre en honor al gran patricio hijo de estas tierras, el general Melchor Eca y Múzquiz. El 29 de agosto de 1737 quedó oficialmente fundada esta ciudad.
Foto: mysocialmate.com
Sitios que visitar
Al llegar a su plaza principal podrás observar sus principales construcciones. Encontramos el rústico kiosco hecho de piedra rodeado de grandes arboledas y su hermosa parroquia construida en 1939 en honor a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera santa canonizada en el continente americano.
Chécate esto: ‘Cautívate con la belleza y armonía del traje típico de Sonora’
Otro de sus atractivos es el Museo Histórico, en el que se albergan objetos alusivos a la historia de Melchor Múzquiz. Cabe destacar que este poblado aloja a la tribu Kikapú y a los Mascogos. De hecho, encontrarás espacios destinados al estudio de estas etnias.
Foto: XENR
Dentro de la comida, ya sabemos que la mejor es la que se degusta en los puestos de la calle y la que es hecha por los lugareños. Así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de los platillos tradicionales, como los cortes de carne, queso y chorizo. Prueba un guiso ranchero acompañado con tortillas de harina o maíz, salsa de chile piquín y unos frijoles rancheros.
Para las actividades recreativas está el impresionante ‘Parque La Cascada’, que está lleno de áreas verdes y albercas naturales alimentadas de un rio. Al igual hay tirolesa. También hay teatro al aire libre y cuenta con varios restaurantes de comida típica.
Foto: @AVEnturatecoah
A 160 kilómetros de este pueblo mágico se localiza Maderas del Carmen, un santuario ecológico que abarca 208 hectáreas y rodea a la Sierra del Carmen. Además de cautivarte por sus paisajes, puedes recorrerla a través de caminatas, acampar o realizar bicicleta de montaña.
En abril es sede de la tradicional Feria Ganadera. Así que ve planeando tus vacaciones para que tu próximo destino sea Melchor Múzquiz.