Más México
Noche de los Rábanos principal

Noche de los Rábanos, una tradición oaxaqueña de 122 años

Cada 23 de diciembre, en el Zócalo de Oaxaca se realiza la tradicional Noche de los Rábanos. Se trata de una celebración con más de 120 años de antigüedad que une a los campesinos y artesanos del estado.

Para la Noche de los Rábanos, hortelanos y floricultores muestran increíbles artesanías hechas con esta hortaliza. Pero también se elaboran con flor inmortal y totomoxtle (hoja de maíz seca). Y en cada pieza podemos apreciar un poco acerca de sus tradiciones y vida cotidiana. Sin duda son artesanías llenas de creatividad.

Chécate esto: ‘Esferas navideñas, una tradición artesanal mexicana’

Noche de los Rábanos 2

De estrategia de venta a tradición

Todo comenzó con un tianguis que se ponía cada 23 de diciembre para vender los ingredientes para la comida de Navidad. Pero, para hacer más llamativos los puestos, los comerciantes creaban figuras con los rábanos.

De acuerdo con varias fuentes, se dice que la primera Noche de los Rábanos como tal fue en 1897. A partir de esa fecha, curiosamente una estrategia de mercadotecnia se convirtió en tradición.

Figuras con rábanos

Primero que nada, los rábanos se siembran de septiembre a noviembre. Eso sí, para hacer las figuras deben ser de diferentes tamaños, pues se trata sólo de esculpirlos. De los que más se utilizan son aquellos que llegan a medir 50 centímetros.

En esta fiesta, chicos y grandes participan en la cosecha del 19 de diciembre. Así como en la instalación de la gran Noche de Rábanos. Una vez ahí, se realiza un concurso de varias categorías. La primera es la Tradicional en la que se premian figuras relacionadas a las fiestas, bailes o personajes ilustres del pueblo. Mientras que la otra es categoría Libre.

Noche de los Rábanos 3

Definitivamente, el proceso no es nada sencillo, requiere de tiempo. Y al esculpir el rábano hay que tener mucho cuidado en los detalles, pero, sobre todo, para no cortarse.

Así, la Noche de los Rábanos es una hermosa tradición que forma parte de las fiestas decembrinas de Oaxaca.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.