Más México

Nopal morado, la curiosa cactácea de la Zona del Silencio

Los nopales son un símbolo cultural mexicano. Pues se convirtieron en una de las plantas más sagradas del México prehispánico. Uno de los datos curiosos que probablemente no sabías de los nopales, es que existen aproximadamente 114 especies conocidas endémicas de México, y una de ellas es el nopal morado.

nopal morado
ESPECIAL

¿Te lo perdiste? “Este es el verdadero nombre y significado de los estados de México”

Nopal morado

Al norte de Durango, en la zona de Mapimí existe una extensión desértica, la cual es conocida como la Zona de Silencio. Se trata de una reserva ecológica que protege las especies nativas de este lugar. Algunas de estas especies son únicas o se encuentran en peligro de extinción.

Además, la variedad de flora y fauna de la región es sorprendente. Aquí podemos encontrar la famosa gobernadora, mezquites, la sabaneta, ocotillos, magueyales, y los nopales violáceos.

FOTO: PALABRAS CLARAS

Asimismo, se encuentra el famoso nopal morado, el cual adquiere este color tan llamativo en temporada de sequía. Esta curiosa cactácea se ha convertido en uno de los principales atractivos de la famosa Zona del Silencio.

Únicos en su especie

El nopal morado cuenta con unas afiladas y largas espinas color blanco, esta cactácea alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros. Además, crece de forma tupida. En cuanto a sus palas, suelen ser alargadas y se tornan de una coloración entre azul y violeta.

De igual manera, las hermosas flores del nopal morado suelen ser de color amarillo con un centro rojo, y meden entre 7 y 9 cm. de diámetro. Su fruto es carnoso y mide de 3 a 6 centímetros de longitud.

FOTO: NATURALISTA

Lo creas o no, el nopal morado sólo crece en la misteriosa Zona del Silencio, Durango. Y su llamativo color lo hace único, hermoso y atractivo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.