Más México
Una planta de carrizal

¡No más popotes de plástico en Oaxaca, mejor carrizo!

¡El mundo se está sumando! Y es que últimamente, muchas personas se están incorporando a la iniciativa ‘sin popote está bien’, lo que ha llevado a cadenas internacionales de restaurantes y cafeterías a prohibir su uso.

Para ello, las personas están comenzando a invertir su tiempo en encontrar una solución ante esta problemática, como el estadounidense Aline Hunziker, quien labora como bartender en un establecimiento en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Hunziker, quien se dedicó a encontrar una solución factible, comenzó a utilizar diversos materiales para la creación de la pajilla, como papel y metal, pero ninguno lo convencía. Entonces, ¿cómo resolvió este problema? ¡Con carrizo!

Pero… ¿Qué es el carrizo? Es una planta silvestre que se propaga fácilmente y de manera natural, la cual se procesa, se limpia el interior y se pule el exterior, para después desinfectar y así poder utilizarlo como un útil popote.

Planta de carrizo

Es común encontrar plantas de carrizo en Oaxaca y en otras partes del país.

Foto: naturalistairreverentedetehuacan.blogspot.com

 

Los ahora llamados, popotes Chika Tiki ¡son reutilizables! Y duran casi 6 meses antes de que sea necesario cambiarlos.

Los puedes conseguir en algunos lugares de Oaxaca y la docena de pajillas te cuesta entre $75 y $80 pesos.

Pero no te preocupes si no los encuentras, ya que se tiene planeado ofertar estas ingeniosas pajitas por todo Oaxaca, para así poder llevarlos a diferentes partes de la república, y ¿Por qué no?, exportarlos a otros países.

Popotes hechos de carrizo

Popotes de carrizo

Foto: sopitas.com

 

Toda esta ola contra el consumo innecesario de plástico estalló en el momento que se hizo viral un perturbador vídeo donde podemos observar a una indefensa tortuga marina de Costa Rica sufriendo de dolor por 10 centímetros de plástico: un popote, incrustado en su fosa nasal.

El video original, publicado por Sea Turtle Biologist actualmente cuenta con 31 millones de reproducciones y más de 60 comentarios.

Pero dejando a un lado el sufrimiento de las pequeñas criaturas marinas que nos muestra nuestra triste realidad, déjanos recordarte que no solo hay que preocuparnos por el uso del popote, ya que los productos desechables de materiales como el plástico y unicel son los que más se encuentran a la hora de limpiar las playas.

Según una investigación del 2015, cada año llega a nuestros mares alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica. Hagamos conciencia.

 

Con información de La Jornada

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.