Más México

Diferencia entre Día de Muertos y Halloween

Conoce cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de muertos. Y cómo es que se festejan actualmente.

La expresión de ideas y gustos sobre diversos temas está presente todos los días en el mundo, lo que ha llevado a que exista la fusión de culturas y se llega a festejar ciertas festividades en lugares que no son de su origen, pero esto ha creado convivencia y una forma de manifestación ante las preferencias y acercamiento a los diferentes creencias.

Es por eso que te traemos las diferencias entre Halloween y Día de muertos, no con el motivo de establecer que esté bien o que esté mal, solamente para conocer su origen e historia, sin dejar atrás nuestras tradiciones y costumbres que nos han formado históricamente y culturalmente como mexicanos.

Día de muertos

El día de muertos se festeja oficialmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque desde el 31 de octubre se cree que llegan las almas al mundo de los vivos. Esta celebración tiene sus orígenes desde la época prehispánica cuando los Aztecas, Mayas, Totonacas y otros pueblos mesoamericanos realizaban rituales en honor a los dioses y a los muertos. Se conservaban los cráneos y corazones en forma de un homenaje.

Con la llegada de los españoles, se establecieron cambios a estas costumbres pero se mantuvo la festividad. Día de muertos no puede faltar las monumentales ofrendas en donde coloca comida para los muertos que nos visitan, las flores de cempasúchil, el incienso, el velar a los muertos, las catrinas, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, pedir calaverita y la incomparable tradición de reírnos de la muerte.

Halloween

Esta festividad es de origen pagana, se celebra todos los días 31 de octubre. Se remota a un antiguo festival celta conocido como Samhain (pronuncia “Sow-in”) y significa fin del verano. Esta festividad se daba con el fin de las cosechas en Irlanda y también se celebraba el comienzo de un año nuevo celta.

Durante la noche de Samhain se creía que los espíritus caminaban entre los vivos, los ritos que se realizaban eran con la finalidad de que se hacía contacto con las almas.

Debido a la migración de irlandeses a otros países pudieron transmitir esta costumbre. Es así como se dio el origen de Halloween en países como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente sabemos que la gente sale a calle a pedir dulces disfrazada de personajes de terror, fantasmas, brujas o de otros personajes que no son necesariamente de terror.

Entre los símbolos u elementos que se conocen de está festividad están las calabazas que son decoradas con caras de miedo y son puestas en las casas, telañaras, brujas colgantes, ojos y dedos falsos que hacen las decoraciones realmente tenebrosas.

En México debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos se llega a celebrar Halloween.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.