Más México

Música, ideología y cine convergen en el Festival CÍNICA


México es un país rico si hablamos de música. Tal vez pienses todo lo contrario, porque pareciera que casi todos los mexicanos escuchamos lo mismo o lo que se nos impone en la radio y medios digitales. La cuestión es que, si vemos más allá de todo esto, es sorprendente la cantidad de géneros musicales que existen. Cada uno sustentado por una ideología distinta, pero unida por un sólo propósito: mostrar su calidad y pasión más allá de lo mainstream o comercial.

El cine y la música son dos elementos que siempre han ido de la mano. Conoces a un artista gracias a la banda sonora de una película, o una cinta musicalizada por un artista o banda que te gusta o que trate justamente de su vida y obra. Dos expresiones artísticas que se combinan perfectamente merecen tener un festival.

Chécate esto: ‘Ponte chido el el Festival de la cerveza-MX’

Foto: @cinicafestival

Es por eso que se ha creado el Festival de Cine de Música de México CÍNICA (combinación de las palabras CINE+MÚSICA). Es un encuentro especializado en cine de ficción y documental en torno a la música. Tiene acento en producciones mexicanas y en lo más representativo del cine actual internacional enfocado en la materia. Principalmente está direccionado hacia géneros como el rock, aunque también incluye al jazz, música de concierto, popular o tradicional.

Un festival que reconoce la importancia de la música en el cine

“Nos dimos cuenta que había mucha gente que quería ver este tipo de películas. Creemos que toda la música es igual de importante para el cine que las imágenes, por eso decidimos crear este festival”, comentó en conferencia de prensa Joel Balcázar, director de CÍNICA.

música 1

El festival se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del 13 al 16 de diciembre. Dentro de su programación se encuentran cuatro cintas: ‘Yo no me llamo Rubén Blades’, de Abner Benaim; ‘Zoé: Panoramas’, de Gabriel Cruz Rivas; ‘Somos Lengua’, de Kyzza Terrazas; y el plato fuerte del festival: ‘Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America’, de Nelson Varas – Díaz. Este último es un documental que se adentra en la escena del heavy metal en México, Chile, Argentina y Perú, donde se analiza la forma en la que los conflictos sociales sirvieron como inspiración a las bandas de estos países y cómo han creado su propia identidad a partir de ello.

 

Anteriormente, y como parte de las actividades previas a este festival, ya se habían presentado diversos documentales en la Cineteca, los cuales tuvieron muy buena aceptación. Se busca que para el año siguiente la oferta de películas sea mayor y se puedan abrir más espacios para llegar a más personas.

A continuación los horarios de presentación de cada cinta:

Yo no me llamo Ruben Blades
(Panamá-Argentina-Colombia, 2018)
Jueves 13 de diciembre, 19:00

Zoé: Panoramas
(México, 2016)
Viernes 14 de diciembre, 19:00

Somos lengua
(México, 2016)
Sábado 15 de diciembre, 19:00

Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America
(Estados Unidos, 2018)
Domingo 16 de diciembre, 17:30

Si necesitas más información o quieres enterarte de próximos eventos, puedes seguirlos en sus redes sociales o en su página web.

 

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.