Más México

México es primer país del mundo libre de rabia transmitida por perro

México se acaba de convertir en el primer mundo libre de rabia. El anunció lo dio a conocer la OMS, declarando nuestro país como un lugar libre de rabia humana transmitida por perro.

México

Además, México, es el primer país del mundo en recibir esta validación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Eliminando está terrible enfermedad como un problema de salud pública.

¿Te lo perdiste? “Águila real, el primer polluelo por inseminación artificial”

¿Pero cómo se logró?

Para recibir la validación, nuestro país implementó una estrategia de salud masiva. En las que incluía campañas de vacunación gratuitas y vigilancia continua. Así como iniciativas de sensibilización para lograr un diagnóstico oportuno y de prevención a largo plazo.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa”.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Según la OMS, la validación puede proceder sólo si después de dos años no se ha registrado ningún caso de transmisión. Con este objetivo, México pasó de tener 60 casos en 1990, a 3 casos en 1999. Y cero desde el 2006.

WIKIPEDIA

Por un México sin enfermedades

Además, hasta ahora no existía ningún proceso para validar que un país estuviera libre de rabia y por lo tanto México, se dio a la tarea de iniciarlo desde el 2016. El proceso reunió a expertos en el tema y un documento de 300 páginas que detallaba la historia de la rabia en nuestro país.

Así pues, los expertos realizaron una revisión a México en el 2018 donde comprobaron que el país cumplía con todos los requisitos necesarios para entrar dentro de esta declaratoria. Para los investigadores médicos este es un gran paso. Porque es un gran ejemplo de que poner fin a las enfermedades e infecciones que hay en nuestro país, es posible. 

LA NACIÓN

Si bien en un gran paso, el país continuará con las acciones de prevención, vigilancia y control de rabia para sostener la eliminación.  

FOTO PRINCIPAL: EL HORIZONTE

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.