Más México
JM principal

Javier Marín, escultor mexicano, impresiona a París con sus obras

Este 12 de noviembre, dos obras del escultor mexicano Javier Marín, sorprendieron en su inauguración en la emblemática Plaza del Louvre, en París.

‘Reflejo VII’ es una escultura de color rojo intenso que mide más de siete metros de alto y pesa más de dos toneladas. Muestra a un hombre sentado sobre un caballo y justo encima hay otra pieza idéntica. Ambas salieron del mismo molde, por lo que a simple vista parece como si fuera un espejo, ¡pero no lo es! Fíjate bien en los detalles.

La escultura tiene un mensaje profundo. Según el artista, refiere a que “no deberíamos buscar nuestro reflejo en un espejo, si no en el otro. En aquel que es igual a nosotros”. Marín no quiso añadir más, pues el significado se sugiere en la misma obra. La interpretación depende del espectador en gran medida.

Javier Marín 1
Foto: Especial

Esta asombrosa pieza sorprenderá a quienes pasen por la zona por su color y originalidad. Todo esto con la intención de crear un momento de reflexión al contemplarlas.

El caballero de ‘Reflejo VII’ ya había sido presentada aquí en México durante algunos meses en el 2015. También visitó Milán y Parma, en Italia.

Chécate esto: ‘Lánzate a la cineteca nacional a ver la 65 muestra internacional de cine’

Un estandarte mundial

Al mismo tiempo, se presentó otra pieza de Javier Marín en Louvre. Se llama ‘Estandarte’ y es una tela de lino que mide seis metros de alto. Fue pintada a mano y se ubica justo en el campanario del Ayuntamiento. Ambas obras se relacionan y tienen que ver con las batallas: un caballero y una banderola que identifica a su cuadrilla de combate.

A la ceremonia de inauguración asistió el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; el alcalde del primer distrito de París, Jean-Francois Legaret y la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles. Admiraron el trabajo de Marín por ser una mezcla de clasicismo, modernidad y elementos del mestizaje mexicano.

‘Estandarte’ permanecerá en la capital francesa hasta el 30 de noviembre, mientras que ‘Reflejo VII’ se quedará hasta el 7 de enero de 2019.

Javier Marín 2
Foto: Especial

Javier Marín es un escultor mexicano nacido en Uruapan Michoacán. Es reconocido en el mundo entero y sus obras se han exhibido en muchas partes del mundo, en espacios públicos conocidos. Esto con el fin de abrir un diálogo entre las piezas y los espacios donde se presentan. Además, tiene una fundación que impulsa ideas y acciones con el fin de profesionalizar las artes plásticas y visuales.

¡Su talento ha dado la vuelta al mundo!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.