Mujeres mayas viajan a la India para capacitarse en energía solar

Un grupo de mujeres mayas viajaron a la India para formar parte del Programa Internacional de Capacitación Solar “Mamás Solares”. Durante los cinco meses que permanecerán ahí, aprenderán y desarrollarán habilidades para aprovechar la energía solar.

Las ganadoras de la beca fueron: Elidé del Socorro López Ku, Vilma Noemí López Ku y Alika Santiago. Con ella recibirán capacitación en la instalación de energías renovables en un colegio de Tilonia, India.

Chécate esto: ‘Cynthia Xrysw es la mejor chef mexicana en toda América Latina’

Serán expertas en energías renovables

Las mujeres fueron seleccionadas de entre miles de mujeres mayas que conforman la comunidad de Nuevo Jerusalén, en Bacalar, Quintana Roo. Así lo mencionó la representante de la Cooperativa Túumben K’ooben de Felipe Carrillo Puerto, Dulce Magaña.

India Mayas 1

“El compromiso de las mujeres es tomar la capacitación, regresar a sus lugares de origen, replicar la capacitación e instalar sistemas de energía solar”, detalló Dulce Magaña.

Asimismo, la representante detalló que el programa de formación se realizará bajo la coordinación del Gobierno de India. Así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, FMAM, Túumben K’ooben, Barefoot College y la organización U k-lu’umil X-ko’lelo’ob.

De la India para México

El objetivo es replicar la capacitación que recibieron y compartir sus experiencias y aprendizajes en diferentes comunidades de nuestro país. Además, darán continuidad al desarrollo de los conocimientos adquiridos sobre la construcción de energías renovables.

A partir de esta capacitación, las mujeres podrán realizar desde la instalación de un circuito hasta la instalación de paneles solares. Y cuando vuelvan a su lugar de origen, serán un símbolo de inspiración para otras mujeres.

India Mayas 2

Hasta ahora, más de 20 generaciones han participado en el programa que el gobierno de la India promueve. Y reúne a mujeres de Costa Rica, Panamá, Colombia, México entre otros países de Asia y África.

Comments are closed.