Más México
Biobox entrevista princ.

Eduardo Bustamante: El largo camino después de fundar Biobox

Nacer mexicano es lo más chingón que te puede pasar. Somos una raza que está acostumbrada a levantarse y encontrar el cómo sí. Creo que hoy el ser mexicano es un orgullo y el haber hecho Biobox, una maquina 100% mexicana, lo demuestra.

Biobox es una empresa 100% mexicana que nos invita a reciclar de una forma más práctica y al mismo tiempo nos premia por cuidar nuestro ambiente. En Más México tuvimos la oportunidad de charlar con Eduardo Bustamante, Fundador y CEO de este proyecto, para conocer todo el camino que ha tenido que recorrer y las dificultades que se le presentaron para cumplir su sueño.

Biobox 4

¿Cómo nació BioBox?

Nació de la idea de varios mexicanos. Es un proyecto 100% mexicano, tanto el Hardware como el Software esta desarrollado en México.

Me gusta mucho bucear y estar debajo del mar. Al ver basura, encontrarte con envases de PET o de aluminio en un arrecife da mucho coraje; y justo creímos que la solución era generar conciencia y que la gente se diera cuenta que está en nosotros mismos hacer un cambio. Así es como nos inspiramos para poder desarrollar estas máquinas BioBox, que te premian por el reciclaje, por tus acciones positivas.

¿Fue difícil que el proyecto arrancara?

Si, empezar un proyecto en general creo es muy difícil, la gente no nace siendo exitosa. Creo que la única forma de llegar al éxito es justamente fracasando. El éxito se adquiere a través de muchos tropezones, sobre todo de saberse levantar y capitalizar cada uno de esos fracasos y de esos vivimos muchos.

Llevamos cuatro años con este proyecto y yo lo dividiría en dos. Los primeros dos años fueron de muchos tropezones, de pararnos, de ir reinventándonos y redefiniéndonos. Llevamos cuatro generaciones de máquinas y apenas hoy le hemos dado al clavo de un modelo de negocio realmente sostenible.

A lo largo de estos cuatro años ¿Qué satisfacción te ha dejado BioBox?

Lo más bonito que deja BioBox es ver que la gente contribuye con este proyecto. El 97% de las personas que reciclan en BioBox depositan más de 10 envases en cada sesión y eso comprueba esta idea que tuvimos desde un principio: que la gente realmente logra tener una conciencia, porque esos envases los acumulan en sus casas, en sus oficinas y en sus escuelas. Entonces cuando ves a gente formada en una BioBox con bolsas de basura con más de 30 o 40 envases pues da mucha emoción.

 Y obviamente, creo que lo más importante hasta hoy,  fue cumplirle un sueño a una niña con una enfermedad terminal. Poder llevar a una pequeña a conocer el mar con el esfuerzo de cada una de las personas que han depositado sus envases y lo han decidido donar es un tema importante.

Biobox 1

Porque todo empieza con un reciclaje, pero el que recicla también cuida el agua, respeta la vida animal, está más abierto a la diversidad sexual y respeta a las mujeres. 

¿Cómo te cambio la vida Biobox?

Cuando empezamos hacer BioBox, no nos preguntamos: ¿Por qué hacerlo? Nos preguntamos: ¿Para qué hacerlo? Entonces cuando tu encuentras un proyecto que tiene un ‘¿Para qué?’, es donde realmente la magia empieza a suceder, porque sales de esa zona de confort y tienes algo que te apasiona.

Entonces para mi BioBox es la forma de poder generar conciencia y cambiar el estilo de vida de la gente. Porque todo empieza con un reciclaje, pero el que recicla también cuida el agua, respeta la vida animal, está más abierto a la diversidad sexual y respeta a las mujeres. Empieza un cambio en el estilo de vida y todo nace cuando se despierta esa conciencia.

Creo que BioBox tiene que ser ese motivo de empezar un cambio en tu estilo de vida y sumarte a este mundo de personas que queremos rescatar al planeta.

¿Qué experiencias te ha dejado BioBox?

Tengo muchas experiencias interesantes que contar. Hay desde muy bonitas hasta muy feas. Por ejemplo, estuve dos años sin sueldo, recién casado y dos años de no tener ni un peso.

Habíamos invertido mis socios y yo todos nuestros ahorros y de pronto estábamos en una empresa que estaba fracasando. Llegamos a estar en punto de quiebra y, aun así, la pasión y las ganas de seguir adelante es lo que te ayuda a seguirte reinventando y encontrar el cómo sí.

Fuimos encontrando a otros locos que se fueron sumando, que fueron aportando y arriesgándose con nosotros hasta el día de hoy. Creo que la parte más increíble de lo que me ha dejado es la gente que vas conociendo. Los socios que hemos ido formando esta empresa y el equipo que hoy tenemos.

Es la parte más valiosa, el haber podido capitalizar esos momentos tan difíciles que tuvimos en un principio.

Biobox 2

El plástico no es malo, hoy en día hay una campaña muy fuerte en su contra, pero el plástico en sí no hace nada. El tema es que no lo estamos reciclando, entonces lo que si hace daño es una botella de plástico en el mar o una botella de plástico en el bosque. 

¿Por qué la gente debe reciclar con BioBox?

Todos tenemos que reciclar, pero sobre todo enfocarnos en las famosas tres “R”. Tenemos que reutilizar, reducir y reciclar. Es decir, si puedes tomar agua en tu casa de un vaso hazlo, si necesitas comprar un envase de agua cómpralo y reutilíza esa botella lo más que puedas y cuando ya no la vayas a utilizar entonces sí, recíclalo.

El plástico no es malo. Hoy en día hay una campaña muy fuerte en su contra, pero el plástico en sí no hace nada. El tema es que no lo estamos reciclando. Entonces lo que si hace daño es una botella de plástico en el mar o una botella de plástico en el bosque.
Pero un envase que se vuelve una botella nueva o que se transforma en un residuo sólido reciclable deja de ser basura y se convierte en la materia prima de un nuevo producto.

Cuando tú te compraste ese refresco, ese jugo, esa leche o esa agua, también te compraste ese envase, y es responsabilidad del ciudadano decidir en donde lo va a poner. Tienes la oportunidad de dejarlo en la banqueta o tienes la oportunidad de dejarlo en BioBox donde seguramente va a llegar un fin positivo, ya sea el reciclaje o en un nuevo producto.

¿Cómo funciona Biobox?

Imagínate que es una máquina de refrescos que funciona al revés, en lugar de que aquí deposites una moneda y te demos un envase ya sea de PET o de Aluminio, nosotros te vamos a premiar por devolver ese envase vacío. Por ejemplo, vas a poder hacer recargas telefónicas, tener descuentos para ir al cine, promociones en tiendas de autoservicio. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación Puntos BioBox, disponible para IOS y Android.

Biobox 3
Foto: klika.mx

¿Qué hacen con los envases depositados?

Por ejemplo, con las latas de hojalata hicimos calentadores solares que se donaron a una comunidad indígena. Con el PET se hace un hilo con los que se pueden hacer cobijas para regalar a comunidades donde hace mucho frio, y con el aluminio se vuelve a fundir y se hacen nuevos productos.

Lo que te puedo garantizar con BioBox es que cada envase cuenta y va a tener una causa. Así que tu decides donde lo quieres depositar.

¿Cuáles son los planes de Biobox para el 2019?

BioBox son empresas 100% mexicanas, tanto el Hardware como el Software es hecho aquí, en México, pero creo que antes que mexicanos somos ciudadanos del planeta, y porque no soñar en llevarnos estas máquinas a otras partes de la república y otras partes del mundo. El 2019 el reto va hacer poder llevarlas a Sudamérica y estamos pensado para el 2020 poder brincar el charco y llegar a Europa o Asia.

Así que vamos a seguir soñando y seguir innovando para poder crecer.

¿Qué se siente ser mexicano?

Nacer mexicano es lo más chingón que te puede pasar. Somos una raza que está acostumbrada a levantarse y encontrar el cómo sí. Creo que hoy el ser mexicano es un orgullo y el haber hecho Biobox, una maquina 100% mexicana, es lo que me da más me lo demuestra.

Al momento esta empresa ha reciclado 250 toneladas de PET en las 156 BioBox ubicadas por toda la Ciudad de México, pero aún no culminan sus esfuerzos por querer crear una comunidad más comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Este fin de semana estarán patrocinando la Expo EnVerdeSer, que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex del 9 al 11 de noviembre. Aquí encontrarás alternativas amigables para tu entorno y para lleves un estilo de vida más saludable.

Conocerás eco-tecnologías orientadas al ahorro de energía y agua, reciclaje, así como alimentación saludable y sustentable, como pueden ser calentadores solares, filtros de agua o los huertos urbanos.

Al igual habrá talleres y conferencias, pues serán más de 180 personas reunidas para aportar conocimiento y experiencia de estas nuevas tendencias.

Además, Eduardo Bustamante dará la conferencia ‘Un Peso en la Basura’, y hablará sobre cómo es posible iniciar proyectos eco-amigables en la región. Esto se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre a las 17:45 horas en el Escenario Principal de EnVerdeSer.

Para poder asistir solo te debes pre-registrar en la sitio web del evento.

Estas a tiempo, aprovecha la oportunidad de mejorar y rescatar al planeta con estas acciones.

A continuación, te dejamos el video de la entrevista que le hicimos a este #MexicanoChingón:

Fotos: Alan García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.