En estos momentos de unión, solidaridad y paciencia, miles de mexicanos se encuentran poniendo su granito de arena para ayudar a combatir el coronavirus. Un ejemplo de ayuda son las mujeres de Juchitán, quienes se reunieron para elaborar equipo de protección para personal médico.
¿Te lo perdiste? “Investigadores de Sonora crean respirador para seis personas”
Ayuda artesanal
Durante siete días, el colectivo de mujeres se reunió para crear equipo de protección para médicos, doctores, enfermeras. O cualquier persona que trabaja en hospital y arriesga su vida para ayudar a combatir el virus de COVID-19.
Con ayuda de materiales como: acetato grueso, foamy, elástico y papel contact, las mujeres de Juchitán, elaboraron un total de 140 mascarillas de protección facial. Cabe mencionar, que este colectivo forma parte de la Organización de Mujeres Emprendedoras del Istmo (Omei).
Asimismo, estas mascarillas fueron donadas al personal médico del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”.
Mujeres de Juchitán en acción
La idea brillante de elaborar las mascarillas fue de Sofía Ivonne Guía Regalado, una de las 15 emprendedoras que forman parte de la organización. Gracias a esto, ahora el equipo médico del hospital podrá sentirse más protegido ante el coronavirus.
“Nosotras pensábamos celebrar el aniversario de nuestra organización en el mes de junio. Ya con antelación habíamos llevado a cabo rifas, ventas y otras actividades. Pero una de nuestras compañeras se le ocurrió que destináramos el dinero a elaborar estas caretas médicas, y así lo hicimos. Estamos contentas de brindar esta ayuda y esperemos más personas se solidaricen con nuestros médicos y el apoyo crezca; ellas y ellos lo necesitan”.
Eso sí, cada una de las 15 mujeres tuvieron una responsabilidad para elaborar estas mascarillas. Unas cotizaron precios, otras compraron el material. Mientras que otras cortaban, pegaban y unían piezas hasta lograr el objetivo.
Pero eso no era todo, ya que realizaban una prueba de calidad y se organizaban con el personal médico. Un trabajo en equipo para ayudar a otros. La ayuda fue tanta que llegó a conductores de ambulancias, personal de limpieza y vigilantes.
Con información de La Jornada