México es el tercer exportador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el mundo, según datos de la Secretaría de Economía. Lo que demuestra la velocidad con la que ha crecido la importancia del Internet para los negocios mexicanos.
Las TICs cada vez abarcan mayor campo en la economía, pues aportan el 4.3 % del PIB del país. Y la penetración del uso del Internet llega al 67% de la población en México, conforme lo señala la Asociación Mexicana de Internet.
Esto se debe a la transformación de la economía al plano digital. Situación que “obliga” a que las empresas entren a un proceso de digitalización. De esta manera, podrán brindar nuevos servicios a sus clientes y darles mejor atención. Lo que añade valor a las marcas.
¿Te lo perdiste? “México se posiciona como segundo destino turístico en redes sociales”
Alestra Fest
Para apoyar a las empresas en su digitalización, se llevó a cabo la décima edición del Alestra Fest, en la CDMX.
En un ambiente de colaboración, este foro promueve la conexión y formación de redes entre diferentes empresas. Muestra las soluciones y los servicios más vanguardistas de las TICs. Y orientan a los empresarios para que estén actualizados en cuanto a tendencias tecnológicas. Todo con el objetivo de ayudarlas a crecer en competitividad y aprovechar las tecnologías en esta era digital.
En el Alestra Fest 2019 asistieron invitados expertos en el tema de innovación y tecnología. Compartieron sus experiencias como empresarios, con las TICs y dieron técnicas de liderazgo y gestión.
Entre los conferencistas estuvieron Elías Chiprut, presentador, actor, músico y empresario; Bill Taylor, empresario y autor de libros sobre liderazgo. También Jorge Rosas, un mexicano con una trayectoria académica y profesional que trasciende internacionalmente. Y Jenaro Martínez, quien tiene 20 años de experiencia en la industria TMT (Technology, Media & Telecom).
La empresa organizadora del evento incrementó sus ingresos de manera sostenible a doble dígito de 2016 a 2018. Así lo dijeron el director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, Ricardo Hinojosa, y el director ejecutivo del Sector Gobierno de Alestra, Adrián Cuadros.
En este mismo periodo, el segmento empresarial creció un 8.5%. Mientras que el gubernamental aumentó un 19%. Lo que indica el notable avance de la digitalización de México.
La gira tecnológica de Alestra continuará en:
Guadalajara 14 de marzo
Monterrey 21 de marzo
Querétaro 28 de marzo
Con información de Notimex