Contaban con el apoyo de muchos y no decepcionaron a nadie. Cinco jóvenes se fueron a Lisboa, Portugal para competir en la Olimpiada Internacional de Física 2018 y triunfaron. Oliver Vicente García Esparza, Valeria García Hernández, Daniel Martín Marín Quiroz, Oscar Guardado Chacón y Rubén Ulises Rodríguez González fueron la delegación que representó a México en la competencia del 21 al 29 de julio. ¡Imagínate asistir a un evento de tal magnitud!
La primera olimpiada tiene origen en 1967, en Polonia, cuando sólo participaban 5 países. Ahora en su 49° edición recibieron a 412 chicos de preparatoria de 90 naciones, donde México es participante desde 1993, con 23 medallas de bronce ganadas en total.
Dirigidos por sus profesores Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, miembros de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, Oliver, Daniel, Oscar y Rúben se llevaron 4 medallas de bronce y Valeria una mención honorifica. Todo esto gracias al programa ‘Las medallas se ganan en México’ de Víctor Romero Rochín. que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes, ya sea de manera presencial o a distancia, y prepararlos para este tipo de competencias. Y por lo que podemos ver, está funcionando bastante bien, pues desde su inicio México empezó a posicionarse en el medallero de la olimpiada.
Se dice que Roma no se construyó en un día y las medallas no se obtienen de a gratis, por eso es necesario la implementación de este tipo de programas que apoyen a los jóvenes con talento y habilidades para cumplir sus sueños. Claro, no sólo en el ámbito científico, también en el deportivo y por supuesto, en el cultural. Pero por ahora felicitemos a estos chicos que, desde antes de entrar a la escuela, ya están ganando.