Más México

Mexicanos convertirán la basura de África en energía renovable

Uno de los problemas que parecen no tener fin, es la contaminación y la basura que generamos. Sin embargo, alumnos egresados de la Universidad de Guadalajara acaban de hacer historia.

También te podría interesar: ‘Crean software que busca combatir el problema del sargazo’

Pues han desarrollado un proyecto capaz de procesar de manera efectiva toda la basura que se genera en África.

Un respiro para el mundo, sin basura

El contrato de este proyecto será por 30 años, y en ese tiempo se promete generar toda la basura que se ha producido en el país.

basura
Foto: Venturesafrica

Los autores de este ingenioso invento son José Jesús Dueñas García, experto en Electricidad Industrial. Junto con Ricardo González, licenciado en Tecnologías de la información.

Incluso, estos jóvenes mexicanos crearon la empresa Proyecto Electrónico Ambiental y Construcción Óptima SA de CV.

Este invento no sólo ayudará a resolver el problema de los desechos, sino que generará nuevos recursos. Como electricidad, gas metano y diésel, todo a través de la basura y su tratamiento

Un ejemplo de esto, es que los residuos orgánicos serán sometidos a un proceso de deshidratación. Estos se mezclarán con otros materiales vegetales para lograr un combustible sustentable.

¿Cómo funciona?

Todos los procesos son llevados a cabo por un generador que funciona por medio de una turbina capaz de producir electricidad.

basura 2
Foto: Agencia ID

El gas obtenido saldrá de la descomposición de desperdicios que, a su vez, será aprovechado para alimentar la planta eléctrica. El proceso final será captado por unas cámaras de biodigestión, y tanques de almacenamiento con una salida, donde con filtros se depurará el gas de contaminantes.

Dueñas García, expresó:

“En la producción de combustible se aplica ingeniería inversa, es decir, se parte de un producto terminado, en este caso plásticos, que son sometidos a un proceso para la generación de hidrocarburos, tomando en cuenta que la base para fabricar polímeros o plásticos es el petróleo”.

Esperemos que muy pronto el contrato también aplique a México, pues además de ser un proceso de producción limpio. La idea de estos dos jóvenes reincorpora los desechos en el mismo sistema, con ceros daños ambientales.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.