Más México
juguetes 1

Más del 80% de los juguetes importados a México son chinos

¡Los Reyes Magos ya cumplieron su labor! Sin embargo, según datos del INEGI, en México más del 80% de los juguetes importados son chinos. Sí, así cómo lo lees.

De hecho, estos productos van en aumento y la fabricación de juguetes mexicanos cada año disminuye más.

¿Problema o beneficio?

El INEGI refirió que en México siguen en aumento las importaciones de juguete desde 2003, y en 2018 alcanzaron un valor equivalente a 1,800 millones de dólares. Ésto al compararlo con las exportaciones, que fueron cercanas a 1,200 millones de dólares.

juguetes 2

Chécate esto: ‘Cajititlán, el lugar de los Reyes Magos en Jalisco’

Mucho se debe al bombardeo mediático y su impacto en el gusto de los niños, pues desde hace mucho perdieron interés en las muñecas, soldados, camiones, carritos y pistolas de plástico. Productos mexicanos que generaban empresas como Lili Ledy, Plastimarx, Compañía Industrial de Plásticos, Juguetes Pony, Industrias Plásticas, Arpesa, Juguetes Mendoza o Cipsa.

“Al inicio de la década de los 90 existían alrededor de 300 fábricas mexicanas. Sin embargo, en los años subsecuentes, casi 80 por ciento de ellas desaparecieron”. Así lo dijo Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Juguetes internacionales

Pero no sólo es el país asiático, ya que según los datos, 80.2% de las importaciones provienen de China y le siguen Estados Unidos, con 6.6%; Vietnam, con 1.7%; Hungría, con 1.6%, y Dinamarca, con 1.2 por ciento. En ese sentido, indicó que el 46.7% de los insumos utilizados son de origen nacional y 53.3% son importados.

Algunas de las marcas mexicanas que aún continúan produciendo juguetes son: Mi Alegría, Monte Carlo, Industrias Plásticas Martín y Futurama de México. Además de la tradicional marca Apache, dedicada a la producción de triciclos, bicicletas y carros de pedal.

juguetes 3

Por ello, se exhorta a los mexicanos a promover la producción y el consumo de juguetes nacionales, ya que sólo el 20 por ciento de todos los productos son nacionales y muy pronto podrían desaparecer.

Con información de Notimex

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.