Más México

Un día como hoy se decretó la autonomía de la UNAM

Sabemos bien que la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más importantes, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. En México, es considerada como la más grande de América Latina y su increíble legado da muestra de ello.

Hoy celebramos su autonomía, pues un 23 de mayo se declaró por medio de la ley orgánica de 1929. Dicha ley, le otorgó la independencia y el reconocimiento que actualmente mantiene y que la colocan como una de las mejores universidades del mundo.

¿Qué quiere decir que sea autónoma?

Su autonomía significó su libre decisión, y a lo largo de la historia de nuestro país ha tenido un papel fundamental en cada decisión social y política. Según algunas historias, el encargado de otorgarle la independencia a esta preciada casa de estudios fue el presidente Emilio Portes Gil, quien ideó el proyecto de la Ley Orgánica.

¿Te lo perdiste? “¡La UNAM lo hace de nuevo! Descubren reliquia del cosmos”

El proyecto no sólo reclamaba la liberación total de sus decisiones, sino que representaba a miles de docentes, alumnos y directores que durante mucho tiempo lucharon por su libertad.

La ley consistía en…

Así pues, la ley se aprobó y se dio el cambio que tantos anhelaron durante mucho tiempo. Su autonomía no sólo se quedó en los temas educativos, sino que se extendió en la organización científica y artística que estableció vínculos más allá de las aulas.

La nueva ley implicaba que se destituirá al gobierno de México como encargado general. Dándole así, el poder al Consejo Universitario como única y suprema autoridad. El rector y los directores de cada facultad serían los encargados de representar a sus alumnos y profesores como se mantiene hasta el día de hoy. 

Gracias a su autonomía la UNAM pudo construir Ciudad Universitaria, creando todo un circuito social y educativo. En donde la libertad de expresión y la tolerancia se reflejan en el pensamiento y en la pluralidad de ideas.

Actualmente la UNAM esta presente no sólo en la educación, sino en la toma de problemas nacionales, beneficios para la salud y el fomento a la cultura.

Fotos: UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.