Más México
MAÍZ JALA

Maíz Jala, patrimonio biológico, agrícola y cultural de Nayarit

En el municipio de Jala, en Nayarit crece un maíz grande por dentro y por fuera. Por eso, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de ese estado lo declaró como patrimonio del estado. De esta forma, se busca promover y salvaguardar al maíz Jala ya que tiene un alto valor biológico, agrícola y cultural.

MAÍZ JALA

Te recomendamos: “Equipales, herencia artesanal de Zacoalco, Jalisco”

Maíz Jala, grande en todo sentido

Este maíz es una raza criolla de gran tamaño, pues llega a medir 44 centímetros en promedio. Aunque también los hay de hasta 60 centímetros, con mazorcas de cinco metros. De las 64 razas de maíz mexicano, es el más grande. 

Por dentro está lleno de nutrientes y goza de mucho sabor, por lo que es muy versátil a la hora de cocinar. Cuando están tiernos, en pueblos cercanos a Jala, como Coapan o la meseta nayarita se los comen asados o cocidos. 

Durante la época de cosecha están en el mejor punto para hacer tortillas o para preparar pozole por sus enormes granos. Además, son muy harinosos. Además de su gran tamaño y aporte nutricional, el maíz de Jala es grande en valor cultural y agrícola. 

“Para mí el maíz Jala es producto de la interacción no sólo de la semilla, el campo y el productor, sino también de la relación ‘amorosa’ de los campesinos viejos que yo conocí del siglo pasado que decían que le tenían un gran aprecio a este maíz pues lo heredaron de sus padres y abuelos. Es un producto cultural”, señaló Miguel González, campesino, profesor y promotor de este maíz. 

De este maíz nada se desperdicia, pues con sus hojas secas, también conocidas como totomoxtle, se producen artesanías. Así, por esta región encuentras muñecos, canastas y piezas de joyería hechos de hoja de maíz. 

MAÍZ JALA
FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

Raza criolla patrimonio de Jala

En Jala hay características que propician el cultivo de este maíz endémico, sobre todo al pie de la falda del volcán Ceboruco. Según Miguel González, el volcán tuvo una larga erupción en 1870 y arrojó gran cantidad de cenizas. Esto dio origen a tierras arenosas y permeables que facilitaron el crecimiento y desarrollo de esta raza de maíz. 

Para protegerlo, lo nombraron patrimonio de Jala y Nayarit. Por unanimidad, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado lo declaró como patrimonio biológico, agrícola y cultural. 

Con este reconocimiento, se pretenden crear políticas públicas en materia del mejoramiento del suelo. De igual forma, buscan proteger y salvaguardar los cultivos con uso de tecnologías amigables con el ambiente. 

Otra forma de promover el cultivo del maíz Jala es por medio del concurso del Elote más grande del mundo, que ocurre en agosto. Mientras que en diciembre se lleva a cabo el concurso de la Mazorca más grande. Así, durante todo el año, los productores se preparan y trabajan sus tierras para dar el mejor maíz. 

FOTO PRINCIPAL: GILBERTO HERNÁNDEZ / FUNDACIÓN TORTILLA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.