Más México
Biblioteca de la gastronomía

Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, todo lo que necesitas saber

En 1994, Fundación Herdez y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron a la tarea de recabar todos los saberes y descubrimientos de la cocina mexicana. Así fue que surgió la primera Biblioteca de la Gastronomía Mexicana en el mundo.

Biblioteca de la gastronomía

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se creó a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) y concentra mucho más que recetas. Este recinto alberga conocimientos históricos, culturales, artísticos. Así como de nutrición ligados a la gastronomía de nuestro país. 

Para su creación se invitó a expertos en la materia. Quienes iniciaron una exhaustiva búsqueda de bibliografía en toda clase de bibliotecas, librerías y bases de datos en México y el extranjero. En la actualidad, la biblioteca posee más de 6 mil ejemplares divididos en ocho colecciones: general, hemerográfica, infantil, tesis. De igual manera, fondo reservado, libros antiguos, colección Josefina Vázquez de León y audiovisual.

Te recomendamos: “Palabras en náhuatl sin traducción, ¿las conoces?”

Colecciones para todos los gustos en la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

La colección general está integrada por temas diversos como historia, nutrición, química de alimentos. Dulces, repostería, frutas y panadería, por mencionar algunos. Cabe destacar que en este apartado se incluyen los recetarios de los estados de la República. La colección hemerográfica contiene revistas y publicaciones relacionadas con la gastronomía mexicana.

En la colección infantil encontrarás títulos relacionados a la gastronomía como cuentos y algunas recetas para niños. El apartado de tesis recopila los trabajos enfocados en la gastronomía del país. En su mayoría fueron donados por instituciones como la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre otras.

Biblioteca de la gastronomía
FOTOS: FUNDACIÓN HERDEZ

En el caso del acervo del fondo reservado, se encuentran una serie de colecciones especiales. Mientras que el área de libros antiguos concentra ediciones del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Por su parte, la colección Josefina Vázquez de León alberga los libros de la autora. Quien fue una de las pioneras en la divulgación de la riqueza gastronómica de México. Y finalmente la colección de audiovisuales que incluye el material relacionado con otros acervos y archivos audiovisuales relacionados con la gastronomía.

Por la coyuntura actual de la pandemia de COVID-19 no es posible visitarla, pero puedes consultar su catálogo en línea.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.