Más México

Datos relevantes sobre el maíz y la tortilla en México

¿Mitos o verdades?Han surgido sobre el maíz, descubre lo que tenemos que saber sobre este alimento vital en México. 

Durante los tiempos prehispánicos en México la dieta que propició una buena calidad de vida en la población fue el consumo de maíz, cereal que se cultiva desde hace miles de años en el continente de América. Descubre lo que tenemos que saber sobre el maíz en México.

1. El maíz ocupó en las culturas prehispánicas una gran importancia en rituales, su época de cosecha determinaba cuándo debía realizarse la práctica de guerras o construcción de monumentos públicos.

2. El huitlacoche es un parásito del maíz, pero que de manera sorprendente es comestible y sabe delicioso. La gastronomía mexicana lo incluye entre sus platillos básicos y esenciales.

3. La tortilla de maíz ha caído en rumores sobre si es un alimento que aumenta calorías en la dieta, pero debes tener en cuenta que su preparación conserva los nutrientes esenciales en beneficio del cuerpo humano. Puedes optar por comprar tortillas preparadas artesanalmente por vendedores rurales en los mercados ambulantes que conservan la tradición de su preparación.

4. El maíz transgénico ¿Qué es? Existe una manera de modificar y reproducir la cosecha del maíz, entonces quienes se ven perjudicados son los productores y la cosecha pierde propiedades nutrimentales.

5. La mazorca del maíz puede tener de ocho a dieciséis hileras de granos.

6. Existen mazorcas de diferentes colores como el maíz azul, morado, rojo,naranjas, incluso hay mazorcas que presentan la variedad de todos los colores en uno solo.

7. Existen tortillas de color azul, verde y la más común de color amarillento. Esto se debe al maíz con el que fue preparado, el maíz azul contiene antiocininas que da este pigmento a las tortillas y aporta antioxidantes. Las tortillas verdes están teniendo popularidad en la población, ya que al contener fibra de nopal es una manera de seguir consumiendo tortilla pero con menos calorías.

8. Hay 250 variedades en todo el mundo, México cuenta con 41 tipos de maíz.

9. Las hojas y tallos del maíz se utilizan por artesanos para la creación de los cristos de palma.

10. El maíz es un fuente excelente para encontrar altas cantidades de calcio, inclusive más que la leche.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.