Más México

Papel picado: el significado de los colores

Si te encuentras en proceso de colocar tu ofrenda, es importante que conozcas el significado de los colores del papel picado

Estamos justo en la época donde el papel picado, el cempasúchil y las frutas llenan de color las calles. Cada detalle de la ofrenda se está llevando a cabo, pues el Día de Muertos ya se siente en el ambiente. Una vez que ya conocimos las fechas en que los difuntos visitan a sus familias, toca acomodar la ofrenda. Y como ya conocemos la historia del papel picado y cómo llegó a México, hoy te traemos el significado de los colores de este elemento en la ofrenda.

  • Naranja
    Es el color de prácticamente toda la festividad, pues se dice que es el único que pueden ver los difuntos. En el papel picado representa respeto hacia ellos y luto.
  • Morado
    Hace referencia a la igesia y a la religión católica en general. Representa preparación espiritual.
  • Blanco
    Representa la pureza de los niños fallecidos que vuelven a visitar su hogar.
  • Rojo
    Es para quienes fallecieron en la guerra. También para las mujeres que fallecieron en el parto, ya que en la época prehispánica dar a luz era un equivalente de ir a la guerra.
  • Azul
    Se coloca en las ofrendas para quienes fallecieron ahogados o en alguna situación relacionada al agua
  • Amarillo
    Es el color de quienes fallecieron a avanzada edad, los ancianos.
  • Verde
    En lo referente al Día de Muertos es el opuesto al amarillo, pues se utiliza en las ofrendas de los jóvenes.
  • Rosa
    El tono de este color que se usa normalmente es el rosa mexicano. Por lo tanto, este representa nuestra tierra y nuestras tradiciones.
  • Negro
    Aunque es poco común verlo, existe papel picado de este color. Se utiliza ara representar al inframundo, aunque en ciertas regiones se considera el color del luto.

Por supuesto, cada elemento de la ofrenda tiene un significado especial. Si te interesa saber más, quizá quieras conocer lo que debe llevar la ofrenda para tu mascota. Puedes mezclarla con la de los difuntos o hacerla separada, pues vienen en días distintos.

Foto de portada: Eduardo Taboada en Pixabay

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.