¡Ay nanita!
La historia de México, cuenta con múltiples historias y leyendas que hacen de la mitología azteca y mexica, una de las más ricas a nivel mundial.
Y es que, gracias a la representación con pinturas y dibujos que se han encontrado a lo largo del tiempo, nos podemos dar una idea de lo que ocurría hace miles de años.
Si eres de los que gustan de la mitología mexica, o simplemente te atraen las historias terroríficas, no dejes de leer.
Los “tzitzimimeh” son criaturas mitológicas pertenecientes a la cosmogonía mexica, la civilización azteca.
Derivado del náhuatl: tsitsimimeh ‘personas de mal genio’‘ y tsitsimitl derivado de sisinia, que significa “estar enojado”
Estas deidades celestiales son consideradas como seres femeninos y son asociadas con fenómenos astronómicos y eventos cósmicos.
Principalemnte, se les considera estrellas femeninas que intentan impedir que el sol nazca.
Ellas, atacan al sol durante el amanecer, anochecer y durante los eclipses.
Cuentan con un aspecto aterrador y monstruoso; se dice que tienen colmillos, garras afiladas y una apariencia temible.
Estas deidades están fuertemente asociadas con el cielo y los fenómenos astronómicos. Se creía que habitaban en el cielo y descendían durante eventos cósmicos significativos.
Los tzitzimimeh a menudo se relacionan con los eclipses solares y lunares.
Se pensaba que su aparición durante un eclipse representaba una amenaza para la humanidad y podía traer consigo desgracias y peligros.
Además de los eclipses, se creía que los tzitzimimeh descendían a la Tierra durante otros eventos cósmicos importantes, como el fin de ciclos cósmicos o eras.
En algunas narrativas mitológicas, los tzitzimimeh se consideran deidades vengativas y castigadoras.
Su descenso se asociaba a menudo con la necesidad de restablecer el equilibrio cósmico o castigar a la humanidad por sus acciones.
Dada su importancia cósmica y su asociación con eventos celestiales, los tzitzimimeh a menudo eran objeto de rituales y ceremonias para apaciguarlos y proteger a la humanidad de sus posibles efectos negativos.
La mitología mexica, con sus diversas deidades y entidades, reflejaba la cosmovisión compleja de esta antigua civilización.
Los tzitzimimeh representan una parte fascinante de esta mitología, conectando la naturaleza celestial con la vida cotidiana y las creencias religiosas.
¿Te gustaría conocer la leyenda de estas dediudades femeninas monstruosas?
Compártenos tu opinión a través de nuestras redes sociales.