Los romeritos son un platillo típico de la cocina mexicana, ideal para estas fechas decembrinas. Su preparación, consiste en las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa, mole poblano y polvo de camarón.
¿Te lo perdiste? “Quelites, detalles que dan sabor y riqueza a la comida mexicana”
El origen de una delicia gastronómica
Esta planta es 100% mexicana y está en nuestra dieta desde tiempos inmemorables. Pues, actualmente, es un elemento fundamental de la cocina tradicional. Su historia se remonta desde la época prehispánica, para los aztecas era un producto fácil de conseguir y con grandes aportaciones nutrimentales.
Los romeritos, pertenecen a la familia de los quelites. Al igual que los quintoniles, epazote, verdolaga, huazontle y berros. Además, la Ciudad de México, se posiciona como una de las regiones que más produce romeritos en todo el país. Los pueblos líderes en la producción de este alimento son; San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan en Tláhuac.
La cosecha se maneja de forma completamente manual desde dos meses antes,ya que las temporadas más fuertes son: Navidad y Semana Santa. En donde se llega a producir hasta 5 mil toneladas al año.
Los romeritos son un alimento con diversos nutrientes
El producto es cosechado principalmente por pequeños productores locales, y agricultores que comercializan los romeritos en mercados, supermercados y centrales de abasto por toda la CDMX.
Además, para la época decembrina cerca de 700 productores de Tláhuac cosechan poco más de tres mil 500 toneladas de romeritos. Asimismo, para Semana Santa, alrededor de mil 500. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, para esta época decembrina se estima que la producción supere las más de 3 mil toneladas.
Por si fuera poco, son la opción ideal para fortalecer el cuerpo. Ya que contienen fibra, minerales como el hierro y el potasio, y vitaminas A y C.
FOTO PRINCIPAL: ROTATIVO QUERÉTARO