Más México
maestros

Maestros, alumnos y papás, no se agobien en este regreso a clases

A partir de hoy, 24 de agosto, comienzan las clases de educación básica en México. Pronto también los universitarios continuarán sus estudios. Pero este año comienza en línea y eso genera algunos retos para estudiantes, maestros y padres de familia. Por eso aquí te dejamos algunos consejos para organizarte y aprovecharlo. 

Hay distintos puntos a tomar en cuenta para mantener motivados a los niños y jóvenes durante este nuevo período de clases. 

Te recomendamos: “Semáforo amarillo, ¿qué puedes hacer en Campeche?”

Maestros, sean pacientes y creativos

Como el nuevo ciclo escolar comenzará de manera virtual, los métodos de enseñanza son más retadores. 

Si eres profesor y quieres motivar a los jóvenes, primero recuerda organizar el temario por semana y planear las actividades. A cada una dale un seguimiento y busca dar los temas de la manera más creativa y llamativa posible. 

maestros

Para ello, puedes apoyarte de aplicaciones divertidas para interactuar. También cuida las cuestiones técnicas, como el internet, los recursos visuales, tu postura, imagen y voz. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el contexto actual puede generar en tus alumnos sentimientos o emociones de desánimo. Por eso, trata de generar un ambiente de confianza para resolver sus dudas y que no se queden con baches. 

De ser necesario, ofrece y busca darles atención después del horario de clase. Algunos expertos en educación recomiendan empatizar con ellos. En caso de identificar a alguien que pase por una situación complicada, dale atención especial. Por último, disfruta la clase para que lo transmitas a tus alumnos. 

Padres de familia, manténganse en comunicación

Desde el último período del pasado ciclo escolar, los papás se enfrentaron a situaciones distintas.  

En primer lugar, cuiden los horarios, sobre todo en caso de contar con sólo un equipo para trabajar. De este modo, serán más productivas las sesiones.  Otra recomendación es estar al pendiente de las tareas y actividades que tengan tus hijos. De ser posible, busquen comunicación directa con los profesores. Por otro lado, apóyalos en sus investigaciones o dudas. 

Igualmente, escucha a tus hijos, ayúdalos a manejar sus emociones y anímalos para que saquen lo mejor de esta situación.

Estudiantes atentos y concentrados

Antes que nada, pregunta cómo se manejará el temario y las calificaciones con cada uno de tus maestros. Esto variará según tu escuela.  

A la hora de estudiar, mantén un espacio limpio, ventilado y con la suficiente iluminación para que logres concentrarte. También organiza tus tareas en un calendario para que no se te pase ninguna fecha de entrega o exámenes. 

Cuida los aspectos técnicos de conexión para tu clase. Si no cuentas con el equipo necesario, podrás seguir las transmisiones en televisión y radio. Éstas serán a través de las televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Canal Once, Milenio Tv y otros. 

Algunas escuelas, también ya entregaron libros y cuadernillos de la SEP para complementar los estudios. 

maestros
FOTOS: SEP

¡Feliz regreso a clases!

Entre las recomendaciones generales, recuerda establecer horarios de descanso, estudio, recreación y alimentación.

Todavía no estamos en las condiciones para regresar de manera presencial a los salones de clase. Sin embargo, esto sólo será posible hasta que el semáforo cambie a verde. Conforme las entidades cambien a ese color, gradualmente se reabrirán los espacios educativos. Mientras tanto, seamos pacientes, creativos, autodidactas, pues la educación es la mejor forma de sacar adelante al país.

FOTO PRINCIPAL: REVISTA CLASE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.