Más México

Licor de Damiana, bebida coqueta oriunda de Baja California

El clima de la Península Baja California es perfecto para disfrutar de un relajante licor de Damiana. ¿Lo has probado? Esta bebida es típica de la región y se le atribuyen propiedades digestivas, relajantes y hasta afrodisíacas.

Es una especie de elixir rejuvenecedor porque también aporta antioxidantes y se cree que es bueno para la fertilidad. Su color es de un tono ámbar y tiene un sabor dulce pero muy refrescante.

Esta bebida proviene de la planta silvestre Damiana, un arbusto con flor amarilla, al que también se le conoce como Turnera Difusa. Crece principalmente en Baja California, aunque también en otros lugares de Centroamérica. Las cualidades de esta hierba se descubrieron desde antes de que llegaran los españoles a América.  Los indígenas de aquel entonces la utilizaban en sus ceremonias por considerar que tenía poderes para estimular el deseo sexual.

El licor está hecho a base de aguardiente de caña de azúcar. Y el proceso de elaboración consiste en macerar (dejar remojando) la planta en ese alcohol durante al menos 5 días. A la mezcla se le añade azúcar.

Damiana como afrodisíaco

Es muy conocida por sus efectos afrodisíacos. Pero la Damiana, ya sea en licor o té también es excelente para regular el sistema intestinal, ayuda a combatir la ansiedad y la tensión. Algunas personas también la agregan a ciertos platillos tradicionales por su intenso aroma.

Puedes tomar licor de Damiana solo, en las rocas, va muy bien para un frappé e incluso para cócteles. También existe la crema de Damiana, utilizada en ciertas bebidas. Los productores de este licor tan sensual y coqueto, le han agregado más ingredientes como naranja, cáscara de vainilla, miel, almendras, etc. Sin que pierda su olor ni esencia.

Así que ya lo sabes, si tienes problemas de insomnio, o te estresas fácilmente, disfruta de una copita de licor de Damiana después de comer o antes de dormir. Despertarás más contento por la mañana.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.