Se aprobó una ley para evitar el plagio y proteger las artesanías y prendas típicas de los pueblos originarios. Ésta, busca contrarrestar que las marcas nacionales o extranjeras se apropien de diseños sin otorgar ningún beneficio estas comunidades.
Se trata de la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Asimismo, entre sus objetivos principales está el reconocimiento de la titularidad colectiva de los pueblos y comunidades hacia su cultura e identidad. Así como evitar el plagio de obras, artesanías, prendas típicas, entre otros conocimientos y expresiones culturales.
¿Te lo perdiste? “El primer domingo de junio será el “Día Nacional de la Democracia””
Ley para defender expresiones indígenas
Y es que, en ocasiones, empresarios y marcas de moda se aprovechan de las expresiones y diseños de comunidades originarias. De igual manera, sin otorgarles ningún beneficio. Mientras que los pueblos no cuentan con los apoyos legales suficientes para defenderse.
“Los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de culturas centenarias, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social”.
Susana Harp Iturribarría, legisladora.
Además de que pretende promover el respeto a estos elementos de los pueblos, la ley quiere reconocer la diversidad de sus manifestaciones. También busca establecer disposiciones para que estos pueblos y comunidades definan los elementos de su cultura que son accesibles a terceros. Y así, garantizar la justa retribución por el uso y aprovechamiento de quienes son ajenos a la comunidad.
¡No al plagio de diseños! ¡Sí a su reconocimiento!
De igual forma, se legisló una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor. Ésta está en contra de la explotación de arte popular o artesanal sin autorización del pueblo o la comunidad originaria.
Por lo que se constituirá el Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad. Y concluyeron que se sancionaría la falta de consentimiento y las prácticas desleales del comercio, por parte de quienes plagien.
FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL