De acuerdo con un estudio de latas de atún de la Universidad Nacional Autónoma de México podrían contener carne de delfín. Por un lado, esto significa que se engaña a los consumidores, pero también que se pone en riesgo a una especie protegida.
Te recomendamos: “Sin Dengue, app para prevenirlo y reportar casos”
Latas de atún tenían carne de delfín
Para verificar la autenticidad del atún enlatado, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM realizó un estudio. A cargo estuvo la estudiante de Ingeniería en Alimentos, Karla Hernández y la asesoró el Doctor José Francisco Montiel Sosa.
Para la investigación se utilizó la técnica de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Esta técnica se ocupa frecuentemente en la biología molecular para detectar bacterias, virus, parásitos y enfermedades hereditarias, inclusive cáncer.
Así, analizaron 15 muestras de atún enlatado en agua y aceite de marcas comerciales. Tras el estudio, los investigadores encontraron que 3 de ellas tenían carne de delfín.
Fraude alimentario y especies en riesgo
Si bien no representa un riesgo para la salud del ser humano, se trata de un engaño para el consumidor. Pero, sobre todo, se está poniendo en peligro a una especie protegida por las leyes nacionales y distintas organizaciones.
Desde 1999, nuestro país es parte del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD). Su objetivo es eliminar la mortalidad de delfines al pescar atún. También pretende buscar mejores métodos para capturar los atunes aleta amarilla.
Sin embargo, gran parte de bancos de atún nadan por debajo de grupos de delfines. Esto provoca que caigan en las redes y mueran ahogados algunos de ellos.
Respecto al tema, la FES Cuautitlán destacó.
“La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos. De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema”.
Para ello, las diversas empresas, marcas y gobierno deben seguir trabajando para proteger a las especies y consumidores.
FOTO PRINCIPAL: DIARIO DEL YAQUI