Más México

Las tradiciones de día de muertos en Mixquic

El recuerdo y la muerte cobran vida en el pueblo de San Andres Mixquic, sitio que mantiene la tradición durante las festividades de día de muertos.

San Andres Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tlahuac, este poblado se transforma durante las fiestas de muertos y es que Mixquic ha sabido conservar sus tradiciones. Cada año cobra popularidad y es visitado por miles de turistas nacionales como internacionales, porqué se sabe que durante estas festividades se vela a los difuntos en un rito de convivencia, una extensa variedad de actividades y fiesta folclórica.

A partir del 31 de octubre se da inicio a la fiesta con la puesta de las monumentales ofrendas en la plaza y que cada vecino adorna en sus hogares.

Al segundo día, 1 de noviembre, la iglesia toca la campana a medio día para indicar la llegada de los niños y adultos. El día 2 de noviembre se realiza un homenaje a los muertos una tradición llamada “la alumbrada” y se lleva a cabo en los panteón. Para las siete de la noche, las tumbas comienzan a iluminarse con velas y llenarse de flores de Cempasúchil. Se le atribuye a ser una señal hacia las almas en el cuál se les muestra el camino.

 

El 3 de noviembre, la gente al recolectar y guardar las ofrendas, en acto de convivencia se reparten e intercambian fruta, dulces y calaveritas con los vecinos, concluyendo así las fiestas de muertos y esperando con ansia el siguiente año en dónde el recuerdo vuelve a cobrar vida.

 

Muestra cultural en Mixquic

Se llevan a cabo concursos de calaveritas literarias.

Concursos de las mejores creaciones de catrinas y ofrendas.

Narraciones de leyendas.

Desfiles de los muertos hacia el panteón.

Varios puestos de oferta gastronómica y sin faltar pan de muerto, calaveras de azúcar, amaranto o chocolate.

Presentación de grupos musicales.

 

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.