Más México

Piñatas artesanales, toda una tradición en México

Las piñatas artesanales es una tradición que se origino en México desde la época de la Colonia. Conoce su historia.

Dale dale dale, no pierdas el tino, porqué si lo pierdes, pierdes el camino…

Melodía característica para romper la piñata en las posadas o fiestas de cumpleaños es una tradición que se originó desde la época de la colonia, si quieres conocer más sobre esta actividad artesanal de México, continúa leyendo.

La piñata es originaría de China que se usaba para celebrar las nuevas cosechas, su forma era de un animal bovino decorada de papel de colores y así representaban el inicio de un año próspero de agricultura. También se dice que la piñata es originaria de Italia, durante la cuaresma se tenía la tradición de que se regalara a los trabajadores agrícolas una olla llena de regalos por su labor durante todo el año.

La piñata llegó a México por los españoles, quienes inculcaron la religión católica en la población indígena, los frailes de Nueva España fueron quienes dieron a conocer las piñatas en 1586, mandaron traerlas de China para utilizarlas como símbolo para representar el pecado, y así cuando se rompiera sería una forma de vencer al diablo y los males.

Con el pasó del tiempo se fue dando forma a la piñata de olla de barro, decorada con sus siete picos que representan los pecados capitales. El rellenarla de dulces y fruta fue una idea que representa la felicidad, así mismo al acabar con el mal se recompensa el bien.

Acolman, cuna de las piñatas

Acolman se encuentra en el Estado de México, y es un pueblo que se caracteriza por ser el creador de piñatas en México. En el Ex convento San Agustín se dice que hace 400 años se creó en este lugar la primer piñata, y desde ese momento hasta la fecha se mantiene la tradición de producirlas artesanalmente.

Durante el mes de diciembre en los días 13 al 21, se realiza la Feria de la piñata en donde los artesanos crean monumentales piñatas que entran al concurso de las más original, es una exhibición que no puedes perderte y aprovechar para ir a comprar una piñata.

Actualmente podemos encontrar desde tamaños pequeños hasta grandes, las tradicionales son en forma de estrella, pero existen de todas las formas y figuras, colores llamativos y brillantes listas para ser las protagonistas de las fiestas decembrinas o cumpleaños, las piñatas son una forma de convivencia y de diversión.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.