En esta entrega de #32estados32sabores, se te hará agua la boca con una delicia hecha a base de granos de maíz, con mayonesa, queso, chile, limón y es muy tradicional en Aguascalientes. ¡Son las chaskas!
El nombre se le quedó por una empresa de frutas y vegetales que proveía elotes en este estado. Aunque en otros lugares les dicen esquites, vasolote o elote en vaso, lo que identifica principalmente a las chaskas (o chascas), es la gran cantidad y variedad de ingredientes que lleva, como champiñones, tocino, ajonjolí, pepitas de calabaza, diferentes tipos de chiles y también pueden prepararse con carne asada, ¡hay infinidad de combinaciones!
Chécate esto: ‘Queso mexicano, entre los diez mejores del mundo
Receta con un toque personal
La receta ha ido cambiando con el tiempo, pues poco a poco se fueron introduciendo más ingredientes. Va de acuerdo al gusto de cada quien, al igual que la forma de comerlo, ya que los granos pueden ser hervidos y/o asados y servirse en papel aluminio, esos son los empapelados.
Para preparar las Chaskas necesitas:
Elotes con granos tiernos
Sal al gusto
Chile en rajas o en polvo (elige el de tu preferencia)
Mayonesa al gusto
Mucho queso (sabe riquísimo con Queso Cotija, y el empapelado queda muy bien con Asadero)
Champiñones
Ajonjolí
Mantequilla líquida
Primero, hay que desgranar el elote. Coloca los granos en una olla y agrega agua suficiente, pues los granos absorben mucha. Añade la sal, los condimentos y el sazonador. Hierve durante 30 minutos a presión, aunque el tiempo dependerá de qué tan tiernos estén los granos. Si no lo están tanto deben dejarse por una hora. No olvides poner a asar una parte de los granos hervidos. Ahora sí, el resto es más sencillo.
Para el empapelado, se colocan los granos asados y los hervidos en papel aluminio, se le añaden los champiñones, mantequilla derretida, mayonesa, queso, ajonjolí, etc.; se cierra el papel y se pone a asar en el fuego. Después de unos cuantos minutos queda listo para comer. Si no lo quieres empapelado sirve los granos asados y cocidos en un vaso o plato pequeño y agrega los demás ingredientes.
Las calles de Aguascalientes están llenas de locales y puestos de chaskas, todos muy deliciosos y variados. Disfruta de una rica Chaska al gusto después de comer o como aperitivo en la noche. ¡Solo ten cuidado porque se sirve muy caliente!
Sigue al pendiente de Más México y los #32estados32sabores.