Más México

El tequila solo se puede hacer en nuestro país

Al principio de este año salió una noticia que nos impactó. Y fue que una industria holandesa iba a sacar al mercado su primer tequila.

Pero, lo que no saben es que el tequila ¡sólo se puede hacer en México!

Más allá de la tradición que hay en nuestro país para elaborar esta bebida que nos otorga de manera internacional diversos reconocimientos -entre ellos denominación de origen-.

También te puede interesar: ‘Cacao Grijalva, tesoro invaluable con #DenominaciónDeOrigen’

El tequila no debe tomarse a la ligera como algo que se puede fabricar en cualquier parte del mundo. Y para que no te quedes con la duda, aquí te explicamos porqué.

Como México no hay dos y como nuestro tequila ¡ninguno!

El año pasado, nuestro país exportó más de 222.7 millones de litros de tequila. Esta bebida es elaborada a partir del agave Tequila Weber. Una planta domesticada por nuestros antepasados prehispánicos hace 3,500 años.

El tequila, como mucha de nuestra gastronomía, es el resultado del mestizaje que existió en el siglo XVI.

tequila
Foto: Especial

Pero, no sólo la historia que existe alrededor de él es lo que lo hace un producto 100% mexicano. También ayudan las condiciones geográficas que sólo existen en México.

Las particularidades geológicas, como explican científicos de la UNAM, son las que permiten que México sea el acreedor original de la producción tequilera.

Todos sabemos que esta bebida es propia de la región de Jalisco. En ella convergen diferentes sistemas montañosos como la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica.

Debido a esta ubicación, predominan las rocas de origen ígneo. Son aquellas que se forman a partir del magma o roca fundida que se ha enfriado y solidificado.

tequila
foto: Especial

Estas condiciones del suelo hacen que exista una gran diferencia entre los agaves que crecen en cada región.

Por eso, no es lo mismo un tequila de Jalisco que de Tamaulipas. Todo se debe al suelo donde crecen las plantas. En el primero abundan los litosoles, suelos que se caracterizan por ser rocosos y arcillosos.

Mientras que en Tamaulipas, el suelo que se encuentra es de rocas sedimentarias carbonatadas. Así que, si de una región a otra de nuestro país la variedad del agave Tequila Weber puede llegar a ser tan distinta imagínate en otro continente.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.